Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DONACIÓN DE DOCUMENTOS

El Archivo Histórico Provincial de Granada recibe una donación de cincuenta y seis documentos datados entre 1492 y 1742 referentes a Castril

 


17/11/2016

 

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido en donación de don Francisco Hernández Delgado, un conjunto de documentos datados entre los siglos XV y XVIII, relativos a la posesión por el Señorío de Castril de cortijos y tierras en el término municipal de Albolote (Granada). Dichos documentos han quedado depositados en el Archivo Histórico Provincial de Granada atendiendo al deseo del donante.

Constan la donación de un total de cincuenta y seis documentos datados entre 1492 y 1742. Dicha colección se compone de piezas individualizadas y tres cuadernos cosidos, calificados en dos documentos reales, cincuenta y cuatro documentos notariales y tres regestas de documentos, relativos a compras, ventas y arrendamientos en los cortijos de Cubillas y Arenales, situados en el término municipal de Albolote (Granada), que fueron propiedad de Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos y Señor de Castril, y de sus herederos.

Este conjunto documental contribuye al enriquecimiento de sus fondos y es de gran valor para aumentar el conocimiento de la figura del Secretario Hernando de Zafra, figura clave en el repoblamiento y defensa del reino de Granada tras su conquista por los Reyes Católicos. Son especialmente singulares los cuarenta y tres documentos romanceados, correspondientes a escrituras arábigas originales de los años 1410 al 1492 traducidas por escribanos públicos de origen mudéjar.


 

http://juntadeandalucia.es/boja/2016/196/15

 

Acompañamos esta noticia con tres imágenes:por una parte las firmas de los escribanos Ambrosio Xarafi y Alonso del Castillo, romanceadores, es decir, los encargados de traducir los documentos del árabe al español,  y,  por otra parte,  una Cédula Real concediendo un Molino a Hernando de Zafra en el lugar de Cubillas.

 

Donacion2016Merced

 

Donacion2016AlonsoCastilloFirma

DonacionAmbrosioXarafiFirma


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS