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¿Sabías que ...

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelba

el muelle de Tharsis tenía, en su origen, dos brazos?


01/05/2023

Desde la mitad del siglo XIX se promovió la idea de conectar la cuenca minera con la costa por medio del ferrocarril. Aunque el proyecto de la Compañía francesa de Mines de Cuivre de Huelva fracasó, la inglesa “The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited”, logró llevar a cabo dicho proyecto que finalizaba en un muelle-embarcadero que fue un exponente del desarrollo económico y tecnológico de las Compañías mineras asentadas en Huelva.

El muelle se sitúa sobre el Río Odiel, en el Puntal de la Cruz (Corrales), adentrándose en la ría hasta que el calado permitía la descarga del material minero que un ramal del ferrocarril Tharsis-Río Odiel traía desde la cuenca minera, durante el siglo XIX y principios del siglo XX. 

El ingeniero William Moore y James Pring fueron los encargados de su diseño por encargo de Ernest Deligny. El muelle se componía de una plataforma de 873 m de longitud, con un novedoso diseño para la época, que se curvaba en la parte final hacía la derecha y se ensanchaba para el atraque de 3 o 4 buques simultáneamente. En su construcción se utilizaron pilotes de hierro pareados y traviesas de madera que soportaban la estructura de vías, maquinarias y plataformas giratorias para grúas y vagones, pudiendo descargar 2500 toneladas diarias. Hasta 1871 no estaría listo para su puesta en funcionamiento.

El crecimiento de la actividad supuso que el muelle fuera insuficiente para soportar el volumen de mineral, por lo que en 1915 se realizó una importante reforma y ampliación del muelle, encargada al ingeniero William Arrol. Se agregó un nuevo ramal que arrancaba a 300 m del extremo del ya existente, bifurcándose en un nuevo brazo dedicado a la minería y el antiguo, al transporte de mercancías. Se accedía con una oficina-puente con vigas de celosía, escaleras metálicas exteriores simétricas y cubierta de chapa galvanizada sobre cerchas metálicas.

Desde 1992 el muelle permaneció abandonado sufriendo un considerable deterioro, que supuso la perdida de uno de los brazos. A pesar que en 1994 se logró detener su desguace y en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural por Orden de 14 de octubre de 1997 (BOJA nº 134, de 18 de noviembre), un  incendio en 2003 afecto gravemente a su estructura. Después de muchas reivindicaciones desde 2020 se tiene proyectado la redacción de un proyecto de “Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis” por la Autoridad Portuaria de Huelva.



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