Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

¿Sabías que ...

La antorcha olímpica pasó por primera vez por Huelva con motivo de las olimpiadas de México 68?.

La antorcha olímpica pasó por primera vez por nuestro país con motivo de las Olimpiadas de México 1968. El trayecto que siguió la llama olímpica se inició en Barcelona y finalizó en La Rábida, donde embarcó a bordo de un buque de nuestra armada para ser trasladado a la isla de San Salvador (Bahamas) lugar donde desembarcó Colón por primera vez.

El Comité Olímpico Español encomendó la responsabilidad de la organización del paso de la antorcha olímpica a la Federación Española de Atletismo, la cual creó unos comités locales, en los cuales intervinieron las autoridades provinciales y locales, encargadas de la organización de esta Comisión, en sus diversos aspectos tanto protocolarios como de colaboración.

Alrededor de las 16:30 horas del día 10 de septiembre de 1968 llegó a nuestra provincia la antorcha olímpica. La caravana pasó por las localidades de Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla y San Juan del Puerto, las cuales recibieron engalanadas el paso de la antorcha. Sobre las 20 horas la antorcha llegó a las calles de Huelva. Tras su paso por el Cuartel del Regimiento de Infantería, donde se le presentó armas, se incorporó a la comitiva una escolta de la Policía Municipal motorizada, formada por 24 hombres. A partir de este lugar el itinerario fue el siguiente: Carretera de Sevilla, Isla Chica, Plaza del Estadio Municipal, Barrio Obrero, Alameda Sundheim, Gran Vía Martín Alonso Pinzón con parada en el Ayuntamiento. En el consistorio municipal se realizó el acto de despedida oficial de la capital, que consistió en la interpretación del Himno Olímpico, alocución del alcalde, Himno Nacional, suelta de globos y quema de una traca. Finalizado el acto, la comitiva continuó por la Gran Vía, Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, General Mola, Generalísimo Franco, Plaza 12 de octubre y Paseo de las Palmeras. Al llegar a la altura de la Plaza de la Marina Española el atleta portador de la antorcha entró en dicha plaza dando una vuelta completa para salir nuevamente por dicho paseo y continuar por el Paseo de los Pinzones hacia la Punta del Sebo. Al llegar a la entrada de la plaza donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón el atleta entró en la misma y dió una vuelta por dicho recinto. La antorcha embarcó  en un transbordador en el muelle de la Punta del Sebo en dirección al muelle de La Rábida, continuando el recorrido hacia Palos de la Frontera. 

Al llegar al casco urbano de Palos el atleta en posesión del fuego bajó a la Fontanilla y a continuación pasó por la Plaza de la Iglesia de San Jorge. Después continuó hacia la estatua de Martín Alonso Pinzón que está frente al Ayuntamiento dando una vuelta por dicho lugar. Al llegar a la entrada en donde se encuentra la Universidad de verano el atleta se dirigió al citado lugar dando una pequeña vuelta por delante del edificio para a continuación llegar al pebetero construido para la ocasión. Inmediatamente que se encendió el fuego en el pebetero comenzó la guardia de cuatro atletas de hora en hora.

Al día siguiente la llama olímpica visitó el Monasterio de La Rábida, y ante la imagen de la Virgen de los Milagros se le cantó la Salve Marinera e, igualmente, se realizaron actos folklóricos de despedida. La antorcha embarcó a continuación en la Corbeta "Princesa" de la Armada española que llevó el fuego olímpico, a través del Atlántico, al continente americano.

La erección de un monumento al espíritu olímpico, ubicado en la Avda. Francisco Montenegro, recordó durante años aquel histórico paso de la antorcha por nuestra provincia.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS