Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Biblioteca de la Comisión Provincial de Documentos

La Biblioteca de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Granada está integrada por un fondo bibliográfico de 654 libros y 62 publicaciones periódicas, de los siglos XVI al XX y de temática principalmente religiosa, histórica y artística (tratados,catálogos,compilaciones, crónicas, memorias,discursos,etc).

Entre las obras más antiguas se encuentran tres de Antonio de Nebrija: Obras de Virgilio, 1546; Introducciones in latinam grammaticen, 1552 y su Gramática 1581, todas publicadas en Granada;comparten antigüedad con la obra de Cayo Plinio: Secundi historiae mundi, 1584; una Geografía de Ptolomeo de Josefo Morales: Las antigüedades de las ciudades de España,1575.

Más numerosas son las obras conservadas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca la obra de Gregorio López Madera:Discurso de la certidumbre de las reliquias descubiertas en Granada desde el año 1588 hasta 1598, editada en Granada en 1601, en el que se relatan los polémicos acontecimientos que rodearon el descubrimiento de los famosos Libros Plúmbeos y las reliquias de los Santos Mártires, fundadores de Granada.

Este hallazgo suscitó una gran controversia hasta que llegó a descubrirse que formaba parte de una trama mozárabe. Sobre este tema hay una completa bibliografía en la Biblioteca de la Comisión formada fundalmentalmente entre 1866 y 1900 , destacando el Vindicias Católicas Granatenses: relación breve de las reliquias que se hallaron en la ciudad de Granada, sacado del proceso y averiguaciones que acerca de ellas hicieron, 1706.

El resto de las obras están fechadas casi en su totalidad en el siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.

Es una colección que posee en algunos casos ejemplares únicos y que refleja el interés cultural y científico de los miembros que integraron la Comisión Provincial de Monumentos a lo largo de algo más de una centuria,entre los que figuran personajes tan ilustres como: El Marqués de Gerona, Manuel Góngora, Manuel Gómez Moreno, Antonio Gallego Burín, Francisco de Paula Valladar, Luis Seco de Lucena, Joaquín Pérez del Pulgar,Joaquina Eguaras, etc.

Desde 2012 parte del fondo se ha digitalizado y puede consultarse en la Biblioteca Virtual de Andalucía

Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación



 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS