Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documentos para la Historia de Huelva: La Minería

La minería es una de las actividades que más y mejor han podido identificar el sector productivo onubense a lo largo de su Historia. La riqueza y diversidad mineral del subsuelo de la provincia motivó ya desde tiempos prehistóricos una explotación del terreno para obtener aquellos elementos que el desarrollo tecnológico iba demandando de forma creciente, en especial el cobre y el hierro.

La industrialización que se desarrolla desde comienzos del siglo XIX supuso la auténtica puesta en valor de esta actividad, a pesar de que no había dejado de ejercerse la minería e, incluso, se había desarrollado bajo la acción ilustrada de los Borbones. De esta forma comenzaron a expedirse de forma sistemática títulos de propiedad y concesiones, al tiempo que comenzaban a multiplicarse las prospecciones por la comarca minera.

A partir de mediados del siglo XIX comienza la aparición de los industriales extranjeros en la provincia al calor del negocio minero, y que tanta repercusión tendrán en la vida y la economía de Huelva en la época contemporánea. Serán primero los franceses, destacando la actividad emprendida por Ernesto Deligny en el descubrimiento de nuevos filones, y que culminará con la aparición de las grandes sociedades mineras, como la de Duclerc o Mercièr, y, en especial, la “Compagnie des Mines de Cuivre“ de Tharsis. A los franceses seguirán posteriormente los ingleses a patir de los años 60 del siglo pasado, afincándose las compañías mineras británicas como arrendatarias de algunas de las anteriores explotaciones francesas, como fue el caso de la “The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited”, decretándose finalmente en 1873 la venta directa de las imponentes minas de Riotinto a Huhg Matheson y Cía. para dar lugar a la aparición de la poderosa “Riotinto Company Limited”. Finalmente, completaría este panorama la presencia de importantes industriales alemanes, destacando la constitución de la Sundheim&Doetsch, tan ligada además al trazado ferroviario de la provincia que de forma tan consustancial a la explotación minera fue creciendo para facilitar el transporte y comercialización del mineral, sobre todo a través de la ría de Huelva por su famoso muelle-embarcadero.

Documentos

 Las primeras prospecciones
Plano y mediciones del escorial minero denominado “Cristóbal Colón”, en el lugar llamado Boca del Hoyo, en el término de Alosno. 3 de Julio de 1846. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, 07785/053.
 Extranjeros en Huelva: Las explotaciones francesas
Solicitud de concesión de la mina de hierro llamada “Tarsis”, en el término municipal de Alosno, por Ernesto Deligny, Ingeniero de Minas. 26 de Marzo de 1853. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, signatura 07784/014.
Escritura de venta de 57 concesiones mineras en los pueblos de Alosno, Almonaster, Calañas, Cortegana, Aracena, Zufre, La Granada, Arroyo Molinos y Cala, otorgada por Ernesto Deligny, Ingeniero de Minas, en representación de Enrique Francisco Haselden, Administrador de varias compañías mineras francesas, y el Duque de Glucksberg, a favor de Eugenio Duclerc, Gerente de la sociedad Duclerc y Compañía. 2 de Noviembre de 1855. AHPH. Protocolos Notariales, signatura AHPH. 04330.
Solicitud de concesión de la mina de cobre llamada “San Manuel”, en el término municipal de Alosno, por la sociedad Victor Mercier y Compañía. 20 de Diciembre de 1878. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, signatura 07775/019.
Acción de capital nº 961 de la minad de cobre "La Huelvana", propiedad de la Societé Generale des Cuivres d´Espagne. Año 1859. AHPH. Colección de documentos, signatura 06865/002.
 Extranjeros en Huelva: Las explotaciones inglesas
Copia del Título de propiedad de la mina nombrada “Bienvenida”, en el término de Zalamea la Real,  otorgado por la Reina Isabel II a favor de Mr. Thomas Haffenden. 16 de Diciembre de 1862. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, signatura 08239/015.
Vista aerea de Minas de Riotinto. Sin fecha. AHPH. Colección de fotografías y postales, signatura F-001/0280.

Minas de Riotinto. Explotación a cielo abierto. Vagoneta en la boca de una galería (opencast). Fecha [ca. 1895]. AHPH. Colección Compañía de Riotinto, signatura F-003/0013.

 Extranjeros en Huelva: los alemanes Sundheim y Doetsch

Escritura de constitución de la Sociedad Comercial minera denominada “Sundheim & Doetsch” entre los alemanes Guillermo Sundheim y Enrique Doetsch. 15 de Enero de 1865. AHPH. Protocolos Notariales, signatura 04346, fol. 31.

Los muelles cargaderos de mineral

Muelle de la Compañia de Riotinto. Cargando mineral. Huelva. Fotografia original realizada por Josep Thomas, fotografo-impresor. Fecha [ca. 1910]. Cliche fotografico negativo sobre soporte de acetato celulosico. AHPH. Colección fotográfica Casa Thomas, signatura F-002/0022.

"Muelle actual". Proyecto de ampliacion del Muelle en el Puerto de Huelva para The Tharsis Sulphur and Copper Company, Ltd. Sin fecha. AHPH. Colección José Albelda y Albert, signatura 08/15-03525.
Barcos cargando mineral en el Puerto de La Laja, a orillas del Guadiana. Sociedad Minera del Guadiana. Litografía. Sin fecha. AHPH. Depósito particular. 10
 Las concesiones mineras

Plano de situación de las concesiones mineras de los términos de Nerva y Campofrío. Año 1929. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 08/0/-03192.

Planos topográfico y de demarcación de Minas de Tharsis. Sin fecha. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, signatura 10261.
Plano topográfico de las minas Apolo y Señor de Gran Poder en término de Calañas. Año 1840. AHPH. Jefatura Provincial de Minas, signatura 07947/012.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS