Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento Destacado: Día de Andalucía, las primeras candidaturas al Parlamento de Andalucía

Desde: 24/02/2017    Hasta: 31/03/2017

Documento Destacado:
Día de Andalucía, las primeras candidaturas al Parlamento de Andalucía.

Del 24 de febrero al 31 de marzo de 2017

Archivo Histórico Provincial de Jaén

C/ Santo Domingo 12, Jaén

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 


27/02/2017

          

       Un año más con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, el Archivo Histórico Provincial prepara en el marco de su ciclo expositivo El documento destacado alguno o algunos relacionados con el proceso autonómico andaluz. En esta ocasión, se recoge una pequeña parte del proceso que permitió la constitución del primer Parlamento directamente elegido por los andaluces, y la proclamación de las candidaturas de los once partidos que se presentaron por la Provincia de Jaén. 

       En conjunto, 165 personas que aspiraban a los trece escaños que correspondieron a la provincia de Jaén. Proclamados los candidatos, la Junta las remitió a Boletín Oficial del Estado, al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y al Boletín Oficial de la Provincia, a través del Gobernador Civil. Además, las listas debieron ser expuestas en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de la Provincia y en los tablones de anuncios de las Juntas Electorales de Zona. 

Los partidos, a su vez, en la dinámica de cualquier desarrollo electoral, procedieron a presentar a sus candidatos en la publicidad impresa, repartida en los domicilios, pegada a través de la cartelería, etc., formando un conjunto documental que rara vez llega a los archivos públicos.
 
En las elecciones que se celebraron el 23 de mayo de 1982 al Parlamento Andaluz, resultó ganador en la provincia el Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo ocho diputados; le siguió Alianza Popular, con dos diputados, Unión de Centro de Democrático, con dos; y el Partido Comunista de Andalucía, con uno.
 
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS