Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Historia del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia

       Considerado el Archivo privado más importante de Europa, está integrado por los fondos que diversos señoríos jurisdiccionales han ido produciendo a lo largo de la historia y que confluyeron entre sí a través de enlaces matrimoniales, destacando el ducado de Medina Sidonia, marquesado de Villafranca, marquesado de los Vélez y el fondo de los documentos italianos generados por el Ducado de Montalto.

El Archivo General de la Fundación Medina Sidonia conforma un universo de archivos que se ha ido formando a lo largo de los siglos por la agregación sucesiva de fondos documentales pertenecientes a diversos linajes constituidos en Casas, que gobernaron y administraron en el Antiguo Régimen señoríos y estados, localizados en lo que fueron dominios de la Monarquía Hispánica. En su estructura archivística, dichos fondos mantienen entre sí una jerarquía que les viene dada tanto por la condición y preeminencia de las distintas casas productoras de documentos, como por las sucesivas agregaciones de estados y señoríos producidas en un linaje concreto con posterioridad a su propio nacimiento como tal.


Instalado en Sanlúcar de Barrameda desde 1962 por expreso deseo de doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, el Archivo está constituido por 6314 unidades de instalación con alrededor de 6 millones de documentos. Este volumen y la calidad de los documentos custodiados lo convierten en el más importante de los archivos privados conservados en Andalucía y, sin duda, uno de los mejores del mundo.

En la actualidad el Archivo Ducal de Medina Sidonia forma parte del patrimonio cultural de la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada el 16 de Noviembre de 1990 y cuya creación fue aprobada por el Ministerio de Cultura el 17 de abril de 1991, con carácter benéfico-docente, de servicio al sostenimiento de su patrimonio y de promoción. En los Estatutos de la Fundación se recogen como fines de la misma la promoción, la conservación y la difusión de los bienes de su patrimonio cultural, prestando especial atención al patrimonio documental.

Por Orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía del 10 de marzo de 2009, el Archivo de la Fundación Casa de Me está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos (BOJA núm 80, 28 de abril 2009).

 

Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia (jpeg 144 Kb)
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS