Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Granada | AHP Granada | Difusión y actividades | Noticias
|

RECUPERADOS MÁS DOCUMENTOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Recuperados más documentos del patrimonio histórico de los archivos municipales de Baza y Guadix


21/05/2015

Siguiendo con la noticia anterior sobre el Fuero Nuevo de Baza, mencionar también que en otra investigación fruto de una denuncia, la Guardia Civil se incautó de otros treinta documentos.

Conviene explicar con cierto detalle el periplo vital de los mismos.
Como en tantas otras ocasiones donde la guerra es protagonista, los documentos son objeto o bien de destrucción, intencionada o no, o bien de expolio y también venta.

Es habitual que personas con conocimientos supieran valorar estos documentos y los compraran para preservarlos. Sirva de muestra un desconocido caso de un archivo de un antiguo colegio de una orden eclesiástica que era usado para envolver pescado, y que fue comprado, lo que quedaba, al señor pescadero por un amante de la historia.

En el caso de esos treinta documentos, al parecer fueron adquiridos ya finalizada la última Guerra Civil española. Se conocía la existencia de buena parte de los mismos al haber sido estudiados en diversas publicaciones académicas.

En concreto, el grueso de los mismos se dividen casi a partes iguales entre los provenientes de los archivos municipales de Guadix y Baza.

Al igual que en el caso del Fuero Nuevo de Baza hemos colaborado aportando nuestro trabajo al ser requeridos por el juzgado murciano como peritos.

Imagen de uno de los documentos:
1518, octubre, 16 . Ávila
Real provisión dirigida al corregidor de Guadix para que deje tener armas a los caminantes extranjeros y a los cristianos viejos que estuviesen en la referida ciudad.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS