Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

S.I. @rchivA en el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA)

Desarrollo de un Sistema de información y difusión para los Archivos Andaluces: aplicación @rchivA. Un objetivo enmarcado en el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA).

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 13 de noviembre de 2007 queda aprobado el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía. Este Plan se materializa en un documento que parte de la consideración de la cultura como un recurso clave en el desarrollo socioeconómico de Andalucía, incidiendo especialmente en la modernización de los servicios públicos, la introducción de las nuevas tecnologías, la participación ciudadana y el desarrollo de las industrias culturales.

Con la elaboración de este Plan, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso a disposición de los andaluces un instrumento que fué el referente de las políticas culturales de esta Comunidad para los últimos cuatro años.

En este documento se encuentran presentes todas las dimensiones culturales, desde el patrimonio histórico hasta la creatividad artística. Su desarrollo ha supuesto un rico debate, donde se han puesto de manifiesto las múltiples vertientes que tiene la Cultura en la sociedad actual de la información y del conocimiento.

El Plan recoge un total de 1.267 medidas distribuidas en ocho áreas: Patrimonio Histórico; Museos; Música, Teatro y Danza; Libro y Bibliotecas; Archivos y Patrimonio Documental; Audiovisual; Flamenco, e Industrias Culturales.

El Plan también cuenta con unas previsiones financieras que representan el compromiso de la Junta de Andalucía para su cumplimiento.

En lo que afecta al área de Archivos y Patrimonio Documental el Plan se estructura sobre el eje de los siguientes objetivos:

Objetivo específico 1. Optimizar el uso y conservación de los centros de archivo andaluces.

Objetivo específico 2. Preservar y conservar el patrimonio documental andaluz.

Objetivo específico 3. Desarrollar los sistemas de información y difusión de los archivos andaluces.

En la ejecución del tercero de los objetivos indicados se enmarca la implantación y desarrollo del Sistema de Información @rchivA, planteándose varias líneas de acción encaminadas a:

  • Desarrollo de la aplicación y de la infraestructura necesaria para su gestión y control de calidad:
    • Coordinación de @rchivA en el Sistema Andaluz de Archivos.
    • Adquisición y mejora de las instalaciones y equipamiento para la implantación.
    • Creación del centro de atención al usuario.
    • Infraestructura técnica para el perfeccionamiento del Sistema.
    • Formación.
  • Implantación de @rchivA en los archivos andaluces normalizando y automatizando tareas archivísticas e integrándose con otras plataformas y sistemas:
    • Implantación y mantenimiento en los archivos dependientes de la Junta de Andalucía.
    • Migración de base de datos e informatización de instrumentos en los Archivos dependientes de la Junta de Andalucía.
    • Integración con Banco de Imágenes.
  • La puesta a disposición de los ciudadanos de un Sistema de Información para la consulta, investigación y difusión del Patrimonio Documental andaluz a través de las nuevas tecnologías.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS