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El documento del mes

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Diciembre 2015

Documento mes_12 2015

100 AÑOS DE EDUCACIÓN EN SEVILLA 

Código de referencia: ES.41003. AHPSE/1.1.3.4.1.1.1

Título: Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencias

Fechas: 1901-2000

Nivel de descripción: Fondo

Volumen y soporte: 653 cajas + 73 libros

Productor: Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencias

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

 

A lo largo del tiempo se han manejado distintas concepciones sobre educación que originaron la existencia de prácticas múltiples dependiendo de las finalidades que a la misma le asignó la sociedad del momento. La Historia de la Educación estudia una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplio que la condiciona sistemáticamente.

El conocimiento y localización de las fuentes documentales es primordial para que la investigación histórica sea lo más completa y contrastada posible. Este mes de diciembre trataremos de mostrar el conjunto de documentos conservados en este Archivo pertenecientes a la desaparecida Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencias en Sevilla, como fuentes para la investigación de la realidad de la Administración educativa en el ámbito de esta provincia.

Durante la mayor parte de la historia de España, el Estado ha dejado prácticamente a la iniciativa privada (en buena parte, la Iglesia) el control de las enseñanzas Primaria y Secundaria, adoptando un papel subsidiario como gestor de la enseñanza y limitándose a ofrecer un marco legal de actuación y un control directo o indirecto sobre el sistema educativo. El antecedente más remoto de organización administrativa de la Instrucción Pública en España, dentro del Estado constitucional, se halla en la Constitución de Cádiz de 19 de marzo de 1812, El 10 de julio de 1821 se publica el Reglamento General de Instrucción Pública, aprobado por Decreto de las Cortes de 29 de junio de 1821. Sus bases fueron las siguientes: distinción de la enseñanza en pública y privada. La enseñanza pública debía de ser uniforme y gratuita, y la privada debía de ser extensiva a todos los estudios y profesiones. Dividía la enseñanza en tres grados: primera, segunda y tercera enseñanza. Desde mediados del XIX la Instrucción Pública permanecerá vinculada, con variaciones, al Ministerio de Fomento, y a nivel provincial se desarrollarán estas competencias a través de los Gobiernos Civiles. Se comienza el siglo XX con un nuevo Ministerio, de Instrucción Pública y Bellas Artes, que permanecerá hasta la Guerra Civil.

El franquismo no presentará ninguna originalidad a nivel educativo, puesto que se trata fundamentalmente de un neotradicionalismo de raíz decimonónica, dejando a la iniciativa privada, primordialmente la Iglesia, la gestión de buena parte de la enseñanza. Durante el período franquista y hasta prácticamente la Ley de 1970, la enseñanza que podemos considerar tradicional dependía, entre otros, de los Ministerios de Gobernación, Trabajo, Agricultura y Educación Nacional. Existía una mínima estructura, fuertemente centralizada en la capital del Estado, y unos organismos provinciales y locales, las Juntas Locales y Provinciales, de carácter fundamentalmente político y presididos, respectivamente, por el alcalde y el gobernador civil, al margen de la realidad socioeducativa. A nivel académico, la primera autoridad era el Rector del Distrito Universitario correspondiente.

Los afanes liberalizadores, tanto a nivel interno como a nivel externo, del Ministerio de Educación, los intentos de reforma de la enseñanza técnica superior, y la entrada de los sectores neocapitalistas en los órganos del poder político incidirá en la orientación de la política educativa de los años 50-60. Esta etapa se caracterizará, a nivel educativo, por una renovación profunda del Ministerio de Educación Nacional, que se convertirá en Ministerio de Educación y Ciencia por una Ley de 31 de mayo de 1966. Y en 1968, por lo que respecta a la Administración periférica, se establecerían las Delegaciones Provinciales.

Las funciones iniciales y la estructura del Ministerio se fueron ampliando y perfilando a través de varios reales decretos. Debe considerarse que la creación del Ministerio de Cultura en 1977, asumiendo funciones antes atribuidas al Ministerio de Educación y Ciencia, incide en la organización periférica de éste, especialmente en materia de contratación de obras, administración del personal docente o gestión de becas. Finalmente, en 1981 las Delegaciones Provinciales de Educación pasan a denominarse Direcciones Provinciales de Educación, hasta la transferencia de las competencias educativas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1982.

Documentos expuestos:

  • Expedientes personales de maestros: es una serie documental abierta, de la que seguimos ingresando documentos, compuesta por todos los documentos relacionados con la vida administrativa de los maestros y profesores de la provincia: certificados de títulos, de tomas de posesión, de ascensos, de depuraciones, de jubilaciones. Hemos escogido algunos documentos de dos expedientes de maestros de un colegio de Dos Hermanas, Sevilla. El primero contiene, junto a documentos acreditativos de la vida laboral, una solicitud de autorización de apertura de escuela privada, de 11 de diciembre de 1927, que adjunta el reglamento de funcionamiento del mismo, los planos, catálogo de material y libros de texto, etc. Del segundo expediente destacamos la solicitud del maestro para una plaza en la escuela Graduada de niños de Dos Hermanas, el 25 de agosto de 1945, que se acompaña de la copia de la Orden de Depuración, de 1940, y la Orden Ministerial que deja sin efectos la separación del servicio.

  • Acta nº 1 del Libro de Actas de la Comisión Permanente de la Junta Provincial de Construcciones Escolares de Sevilla. 21 de noviembre de 1954. Signatura: 20287. Tiene su origen en la Ley de Construcciones escolares de 1953. Esta Ley estableció un sistema de colaboración para la construcción de los edificios de Enseñanza Primaria. Las Juntas Provinciales eran las responsables en cada provincia de la construcción y posterior equipamiento de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria. Las funciones de estas Juntas son la aprobación de los planes generales, los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos y las cuentas justificativas, así como la resolución de todo lo que afecta a las obras, inspecciones, recepciones....Estaban compuestas por el Gobernador Civil como Presidente, el Presidente de la Diputación Provincial como Vicepresidente, el alcalde, el procurador en Cortes, representantes de los municipios de la provincia, un mando de la Delegación Provincial de la Falange y de las JONS, el Delegado de Hacienda., un arquitecto escolar de la provincia residente en la misma, un representante de la jerarquía eclesiástica, un representante de los establecimientos de crédito y las Cajas de Ahorro, el Inspector Jefe de enseñanza primaria, el Inspector médico escolar, un director de grupo escolar y dos vocales de libre designación del Ministerio. Este sistema estuvo vigente -salvo ligeras modificaciones- hasta la Ley General de Educación de 1970.

  • Expedientes de gestión de centros: La serie documental expedientes de gestión de centros recibe el nombre que desde el órgano productor, la Delegación Provincial, se le daba al conjunto de documentos relacionados con la gestión y planificación económica de los centros de enseñanza públicos y privados, a efectos de prever las inversiones necesarias, que el Ministerio de Educación y Ciencias debía hacer. Es variada la información que se encuentra en estos expedientes, aunque en su mayoría incluyen memorias anuales informativas redactadas por los directores de los centros, sobre programa, horarios, profesores, nº de alumnos, materiales, y en ocasiones planos de obras de construcción, reforma o ampliación que son necesarias realizar. El papel de la Delegación es casi de mero transmisor de la información de los centros de enseñanza al Ministerio y viceversa. Sí hay una intervención directa de la provincia, a través de los inspectores de enseñanza que son requeridos para que informen sobre alguna situación de estos centros, pues son emitidos por el Distrito al que pertenezca el colegio.

  • Libro de actas de calificaciones del Distrito Universitario de Sevilla. Junio 1955. Signatura: 4581 L. Otra función de los inspectores era la de levantar acta de las evaluaciones y de las calificaciones de todos los centros adscritos al distrito Universitario. El Cuerpo de Inspectores de enseñanza fue creado en 1849, aunque no contaba con suficientes efectivos para llevar a cabo una labor eficiente. Paulatinamente, a lo largo de todo el siglo XX fueron aumentando el número de inspectores. En la Enseñanza Secundaria no existió inspección hasta 1938. El control se realizaba a través de los exámenes, no sólo en la enseñanza pública, sino también en la privada. Los alumnos de estos centros privados debían examinarse en los Institutos de Enseñanza Media La serie de libros de actas de calificaciones conservados en el Archivo, reflejan el resultado de los exámenes de grado elemental y superior de Algeciras, Badajoz, Cádiz, córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera, Mérida, Osuna y Sevilla, desde 1955 hasta 1981.

  • Estadísticas de la Educación Preescolar, General Básica y Primaria a extinguir, curso 1973-74. Signatura 25911

  • Proyecto tipo de colegio nacional en zona de meseta interior de clima continental. (s.f.) Signatura 20260.

 Más información: 

  • La Ley General de Educación de 1970. La administración educativa, Jordi Monjes i Pujol-Busquets, en Revista de Educación, nº extraordinario 1992: la ley general de educación 20 años después. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Materiales para la historia de la Educación, en página web del Archivo Central del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/archivo-central/materiales-historia-educacion.html]

  • Descripción normalizada del fondo Delegación Provincial de Sevilla del Ministerio de Educación y Ciencias, del AHPSE en http://lajunta.es/11jsi

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