Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposición Virtual Día de Andalucía

Desde: 27/02/2020   

 Andalucía por Sí, España y la Humanidad:

Documentos sobre la Autonomía de Andalucía en Jaén

28 de febrero de 2020

 


27/02/2020

           Para la celebración del Día de Andalucía, el día 28 de febrero, este año desde el Archivo Histórico Provincial de Jaén, y como venimos haciendo desde hace años, queremos recordar el desarrollo de nuestra autonomía en la provincia de Jaén, muchos vivieron los hechos que vamos a mostrar, pero no podemos olvidar que han pasado más de 40 años del inicio del Proceso Autonómico, y debemos dar a conocer a las nuevas generaciones estos hechos que por edad no vivieron.

 
            El 28 de febrero de 2020, se cumplen cuarenta años de la celebración del Referéndum sobre la Iniciativa Autonómica por el artículo 151 de la Constitución, que pretendía equiparar Andalucía al resto de las denominadas Comunidades Históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia).
 
            En el Archivo Histórico Provincial de Jaén se conservan los documentos del proceso en la provincia de Jaén, transferidos por la Junta Electoral Provincial y las diferentes Juntas de Zona referente a las consultas y procedimientos electorales, y también la documentación procedente del Gobierno Civil en relación con la celebración de manifestaciones y actos públicos, y que nos permitirá analizar el desarrollo de estas primeras etapas del desarrollo de la autonomía andaluza en la Provincia de Jaén.
 
            En esta ocasión haremos un repaso por tres de los acontecimientos que marcaron el devenir de la Autonomía Andaluza:
 
            Manifestación Pro Autonomía del 4 de diciembre de 1977.
            El Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del 28     de febrero de 1980.
            Primeras elecciones al Parlamento de Andalucía de 23 de mayo de 1982.
 
Manifestación Pro Autonomía
 
Esta manifestación fue convocada para el 4 de diciembre de 1977 en toda Andalucía para reclamar la autonomía: mostramos el cartel que se usó para publicitar la manifestación y que procede del fondo del Gobierno Civil, concretamente de los Expedientes de Autorización de Manifestaciones y actos públicos.
 
En la documentación de la época, vemos cómo el 4 de diciembre fue declarado “Día de Andalucía” fruto de un acuerdo a nivel regional entre los partidos políticos, constituyéndose para la provincia de Jaén una comisión con el objetivo de organizar los actos para la celebración de ese día, en el que el principal era la manifestación Pro-Autonomía para Andalucía. La comisión estuvo compuesta por los partidos políticos siguientes:
 
Partido Comunista de España (PCE)
Partido Socialista de Andalucía (PSA)
Partido Socialista Popular (PSP)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Unión de Centro Democrático (UCD)
Alianza Popular (AP)
Partido del Trabajo de España (PTE)
Movimiento Comunista de Andalucía (MCA)
 
Es destacable que instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, realizaran manifestaciones de apoyo a dicho día, permitiendo en su caso instalar una bandera de Andalucía en el balcón de la misma.
 
En Jaén, la manifestación, autorizada desde la Estación del Ferrocarril hasta la Diputación Provincial, transcurrió con normalidad y no se produjeron incidentes reseñables.
 
Documento 1. Cartel de la Manifestación Pro Autonomía del 4 de diciembre de 1977.
 
El Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía
 
            En el proceso autonómico de Andalucía se produjeron dos referéndums, del primero de ellos del que se cumplen cuarenta años es el Referéndum sobre la Iniciativa Autonómica por el artículo 151 de la Constitución, que se celebró del 28 de febrero de 1980 y el referéndum sobre el proyecto del estatuto que se celebró el 20 de octubre de 1981, para aprobar el Estatuto que estuvo vigente hasta el año 2007, nosotros vamos a referir al primero.
 
            Respecto a este, hecho vamos a mostrar la certificación del escrutinio de una mesa electoral de Jaén en la que se puede apreciar los resultados del Referéndum, obteniendo el SÍ a la Autonomía una aplastante mayoría, 401 votos frente a los 24 votos del NO.
 
            También presentamos una publicación editada por el Ayuntamiento de Jaén titulada “Jaén, tu ciudad ante la Autonomía” en la que se hace una defensa de las ventajas de la Autonomía, mostrando la opinión de los diferentes partidos políticos de la Corporación Municipal y de otras personas de la ciudad de Jaén como profesores, periodistas, empleados,.etc.
 
            Documento 2 Acta de escrutinio de una mesa electoral durante el Referéndum de 28 de febrero de 1980.
            Documento 3. Publicación del Ayuntamiento de Jaén titulado “Jaén, tu ciudad ante la Autonomía”.
 
Primeras elecciones al Parlamento de Andalucía
 
            Tras los dos referéndums antes citados, se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía el día 23 de mayo de 1982.
 
            Haremos un repaso a este primer proceso electoral, que seguía lo establecido en el Real Decreto – ley 20/1977, de 18 de marzo, sobre Normas Electorales. Esta legislación era de ámbito estatal y regulaba las elecciones generales y municipales. En Andalucía aún no se había desarrollado su propia Ley Electoral, por lo que se tomó la Ley estatal.
 
            La organización de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía corrió a cargo de la Administración electoral, personificada en las Juntas Electorales Central, Provincial y de Zona. La documentación que presentamos corresponde a la que en su día fue transferida por la Junta Electoral Provincial de Jaén y las diversas Juntas Electorales de Zona y también a la procedente del Gobierno Civil de Jaén.
 
Proclamación de las candidaturas
 
            Las candidaturas se presentarán mediante solicitud de proclamación anta la Junta Electoral Provincial, una vez finalizado el plazo de presentación de las mismas, se levantará acta y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.
 
Documento 4. Proclamación de las candidaturas por la Junta Electoral Provincial de Jaén al Parlamento de Andalucía.
 
La campaña electoral
 
            La Campaña electoral, según la legislación ya citada, es el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los partidos.
 
            La celebración de actos públicos de propaganda electoral en locales oficiales debía hacerse con una petición de la organización convocante mediante su representante y en donde se establecería los intervinientes en el acto.
 
Documento 5. Solicitud de un acto público del Partido Socialista Obrero Español en Úbeda presidido por Alfonso Guerra.
 
La propaganda electoral
 
            Según el mismo Real Decreto-Ley 20/1977, los folletos, hojas carteles y en general todos los impresos que se destinen a ser difundidos en la campaña electoral, deberán estar previamente suscritos por el representante de la candidatura.
 
Documento 6. Cartel de acto público de Alianza Popular en Alcalá la Real con asistencia de Manuel Fraga entre otros.
 
Documento 7. Cartel de acto público del Partido Comunista de Andalucía en Linares con la asistencia de Santiago Carrillo entre otros.
 
La votación
 
            Siguiendo con el Real Decreto Ley citado, las papeletas electorales deberán expresar la denominación y, en su caso, la sigla o símbolo de la asociación, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres de los candidatos según el orden de colocación en la candidatura.
 
Documento 8. papeleta electoral UCD
 
El escrutinio
 
            Terminadas las operaciones de votación. El presidente de la mesa declarará cerrada la votación y comenzará el escrutinio, una vez terminadas todas la operaciones de escrutinio, el Presidente, los adjuntos y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, expresando el número total de electores, el número de electores que han votado, el número de papeletas leídas, el de las papeletas válidas, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.
 
Documentos digitalizados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Quesada Roldán
Archivo Histórico Provincial de Jaén

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS