Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A LEOPOLDO TORRES BALBÁS.

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

Con 157 documentos ha contribuido el Archivo de la Alhambra a la Exposición titulada "Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica"


03/04/2013

El Patronato de la Alhambra y Generalife rinde homenaje a Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra entre 1923 y 1936, un personaje que representa el espíritu de una nueva generación, que por su continuada labor de investigación y la aplicación práctica de una metodología rigurosa alcanzó el máximo respeto en el ámbito de la restauración y la conservación monumental, tanto a nivel nacional como internacional.

Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica está dividida en cuatro secciones. La primera, Leopoldo Torres Balbás en el recuerdo, dedicada a la parte más biográfica y personal; La Alhambra de Torres Balbás, un periodo decisivo para la historia del conjunto, en el que se exponen los principales trabajos de conservación realizados en el Monumento entre 1923 y 1936; Construyendo y restaurando. Otras obras, en la que se aborda el trabajo que realizó en la Sexta Zona de Monumentos, que comprendía desde Málaga a Alicante, así como su participación en las exposiciones universales de Sevilla y Barcelona de 1929, y su colaboración con una de las actividades arquitectónicas más trascendentales de los años 20: la promoción de grupos escolares por parte de la Institución Libre de Enseñanza, donde él se formó.
 
Por último, en la sección La guerra y el exilio se retrata el desarraigo sufrido por Torres Balbás tras la Guerra Civil y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza. A partir de ese momento, reorienta su dedicación al mundo de la investigación y la docencia para convertirse en un referente de la cultura española en una de las décadas de grave crisis intelectual.
 
Con el objetivo de ampliar conocimientos a cerca de la figura de Torres Balbás, la exposición cuenta con una sección de consulta y varios audiovisuales que nos mostrarán gráficamente en que consistieron sus principales actuaciones en la Alhambra, entre las que se encuentran la restauración del Palacio de los Leones y el de la Alberca; así como la restauración de el Partal, entre otras intervenciones. Desde siempre se ha dicho que la Alhambra mantiene una deuda con él, una deuda que difícilmente podrá ser saldada.
 
 El Archivo  de la Alhambra ha contribuido con la documentación generada por este arquitecto en el  Fondo Patronato de la Alhambra (estado) y en el Fondo personal Leopoldo Torres Balbás, que adquirió en Patronato de la Alhambra en 2010, los planos de todas sus  actuaciones en la Alhambra y como arquitecto de la 6 zona, así como  los negativos en vidrio que conserva en su colección fotográfica. Destacamos entre otros los planos del templete del Patio de los Leones, los libros de croquis y cuadernos diarios de obras de la Alhambra y Generalife, el diario que escribió durante la guerra civil. En total 157 documentos entre planos, cartas, grabados, dibujos, fotografías y diarios.  
 
La Biblioteca de la Alhambra y Generalife ha contribuido con un ejemplar del “Orbi Civitates terrarum” de Georg Braun, “Les delices de l´Espagne et du Portugal” de Juan Álvarez de Colmenar y “Nuevos paseos históricos, artísticos, económicos-políticos por Granada y sus contornos” de Simón de Argote, y por último una selección de separatas digitalizadas, que pueden ser visualizadas en el área de consulta de la exposición.
 
Lugar: Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
Fecha: Del 7 de marzo de 2013 al 9 de junio de 2013
Horario:
Del 7/3/2013 al 14/3/2013
Lunes a domingo de 10 a 18h.
Del 15/3/2013 al 9/6/2013
Lunes a domingo de 10 a 20h.
 
Autor fotografía: Bárbara Jiménez Serrano
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS