Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Agenda
|

La aventura del documento: de la tablilla de arcilla al CD-ROM

Desde: 08/06/2012    Hasta: 28/09/2012

El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Coincidiendo con ese día se conmemora el Día Internacional de los Archivos.

Este Archivo Histórico Provincial de Almería se suma a la celebración inaugurando una exposición: La aventura del documento: de la tablilla de arcilla al CD-ROM.


08/06/2012

La exposición  recorre la evolución de los diferentes soportes documentales a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la época actual.

La Ley de Patrimonio Histórico define el documento como "cualquier expresión en lenguaje natural o convencional, y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos". Conforme a esa definición hemos procurado no limitarnos a los tradicionales soportes para los textos escritos, sino también mostrar algunos soportes de tipo fotográfico, audiovisual, informático…
 

Por todo ello se ha dividido la exposición en tres bloques:

  • Los soportes documentales en la antigüedad (Mesopotamia, Egipto y Roma).
  • El soporte documental de la edad media: el pergamino; la encuadernación y las tintas.El soporte documental "tradicional" desde la edad moderna a la actualidad: el papel.
  • Los soportes documentales "especiales" del siglo XX: fotografía, microformas, audiovisuales y soportes informáticos.

Las piezas expuestas son en algunos casos (las referentes a la antigüedad) fieles reproducciones de piezas originales y en los demás, piezas procedentes de nuestro archivo, de otros archivos o de colecciones particulares. Los documentos mostrados han sido seleccionados no tanto por ser los más valiosos o significativos de nuestro fondo documental, si no aquellos que ilustran mejor la evolución de los soportes documentales. Así por ejemplo, en la vitrina dedicada al papel se recogen documentos en papel elaborado de forma artesanal junto a otros de papel químico ya del siglo XIX y XX, en  los que se combina la técnica de escritura (manuscrita, impresa, mecanografiada), y se añaden elementos como sellos, timbres, etc.

Por último reseñar, que otro de los objetivos de esta exposición es dar a conocer al gran público la existencia del Archivo Histórico Provincial, quedando a disposición del mismo en el caso de que estuvieran interesados en una posterior visita guiada para conocer nuestras instalaciones, funcionamiento, fondos, etc.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS