Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AGA | Difusión y actividades | Exposiciones
|

El documento del mes

 < Anterior | Índice >

Noviembre 2011

LA ESCULTURA DE HÉRCULES PARA EL PABELLÓN DE ANDALUCÍA (JOSÉ SEGUIRI, 1992)

Ampliar

Díptico (pdf 239 kb)

Código de referencia: AGA, Pabellón de Andalucía, L. 5.113, Fotografías: 6.693/6.728.
Título: La escultura de José Seguiri para el Pabellón de Andalucía (1992)
Fecha: 1991-1992. Sevilla
 

José López-García Seguiri (1959-)

 Escultor y pintor malagueño, su obra se halla encuadrada dentro de la corriente denominada neomanierista, siendo mayormente reconocido por sus aportaciones en la recuperación de la iconografía clásica y por entroncar, en algunas de sus creaciones, con la tradición erótica y sensual.
 
Aunque su aprendizaje y primeras andanzas artísticas fueron en el campo de la pintura, sería la escultura su principal actividad desde 1986, mermando su producción pictórica hasta el límite de quedar reducida, en gran medida, a la elaboración de bocetos preparatorios para posteriores esculturas. Sin embargo, a partir de 2009 experimenta un retorno a la pintura, no ya como boceto, sino como obra en sí misma, como se pone de manifiesto en obras al óleo sobre el plano del cuadro, como el propio autor expresa.
 
La obra de Seguiri se caracteriza por el uso de temas mitológicos y por las formas redondeadas, muy atractivas y agradables. Ha realizado exposiciones en Madrid, Sevilla, Cádiz, etc. Su obra está repartida entre diferentes colecciones y museos de países como Francia, Suiza, México, Reino Unido, etc., además de decorar plazas y calles de varias ciudades europeas. Entre sus creaciones para espacios públicos destacan las instaladas en ciudades como Alicante (Estación de RENFE), Leganés, Málaga, u Oporto.
 
 
El grupo escultórico: Hércules con leones y columnas
 
Dentro del Plan de Actuaciones y Contenidos aprobados por el Pabellón de Andalucía para su participación en la Exposición Universal de Sevilla se encuentra la adquisición de un grupo escultórico significativo para ubicarlo en la entrada de su propio edificio.
 
Para la ejecución de este proyecto fue designado el artista malagueño José López Seguiri, al que se le solicitaron varios proyectos. Partiendo del lema “Andalucía, Pasado, Presente y Futuro” y tomando como sugerencia a Hércules, símbolo de Andalucía, el artista presentó unos primeros bocetos ceñidos al episodio del héroe en Tartessos. Se trata de la culminación de los trabajos de Hércules en el Occidente del Mediterráneo, en el que el héroe erige dos columnas a ambos lados del Estrecho.  A esos bocetos sucedieron otros con más dinamismo que reflejaban una libre interpretación del Escudo de Andalucía,  estableciendo un cierto diálogo con la inclinación del edificio del Pabellón, construido por el arquitecto Juan Ruesga.
 
El conjunto escultórico resultante está compuesto por un joven Hércules en el momento en el que realiza su mayor esfuerzo, cuando una de las columnas ya ha sido colocada en su lugar y el héroe empuja con sus poderosos brazos para levantar la otra, que se inclina en un desequilibrio desafiante. Dos leones enfrentados flanquean el conjunto. Seguiri, rehuyendo de la solemnidad con la que suele tratarse la mítica fundación de Andalucía, ha hecho de las imágenes algo tan familiar y cercano que las piezas invitan a subirse encima, rompiendo la lejana relación que mantiene el público con la obra.
 
Las piezas, realizadas en bronce a la cera perdida y recubiertas con una pátina, tendrán una dimensión que, siguiendo una relación con el Hércules como canon, se sitúan en torno a un 30% por encima del tamaño natural.
 
En noviembre de 1991 se contrata con el artista la realización del grupo escultórico, erigiéndose el Pabellón en el único propietario de la obra y titular exclusivo de los derechos sobre la misma. Asimismo, es obligación del escultor ejecutarlo personalmente, sin que pueda subrogar a otro en su lugar, salvo colaboraciones y trabajos accesorios.
 
El 24 de marzo de 1992 el grupo escultórico es entregado a pié de obra y colocado, bajo la dirección de su autor, ante el Pabellón de Andalucía.
 
Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía se dispone, entre otros, el traslado y colocación definitiva en los jardines de la Cámara andaluza del grupo escultórico de Hércules con las columnas y leones, con objeto de ser contemplada por un mayor número de personas. Tras una limpieza y restauración de la pátina, dirigidas por el autor, el grupo escultórico es instalado en su nuevo destino en agosto de 2007.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS