Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La Criptografía: Telegramas cifrados del Gobierno Civil de Málaga en 1940

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, con la colaboración del profesor de la UMA Alberto Peinado, dedica su Documento del Mes de junio a: "La Criptografía: Telegramas cifrados del Gobierno Civil de Málaga en 1940"

Para saber más:

Teleimpresor de cinta Siemens. Marca: Siemens. Modelo: 68A.- Características: código de 5 bit o Código Baudot, impresora de cinta, velocidad 50 (45) baudios = 66 (60) wpm (palabras por minuto), mecanismo de impresión tipo cilindro de metal. Fabricado en Alemania por Siemens, h. 1950. No es el mismo con el que se imprimieron los telegramas expuestos. Este teleimpresor de impresión en cinta, se utilizó en la red telegráfica española a partir de los primeros años 1950 para el curso de los telegramas del servicio público, pegando la cinta en los impresos correspondientes. En los años anteriores a la II Guerra Mundial, se van implantando los Teletipos o Teleimpresores en las redes telegráficas. La operación de recepción de los telegramas incluía el uso de un gomero o recipiente de bronce que contenía goma arábiga líquida, que se aplicaba a la cinta impresa por medio de una rueda giratoria. Una vez engomada la cinta se pegaba, cortándola manualmente, para formar los renglones del texto, sobre el modelo de telegrama, generalmente de color azul, que se plegaba y cerraba, quedando en la parte exterior el nombre y dirección del destinatario. Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. U.P.M.
Reconstrucción completa de la tabla de homófonos y la cinta móvil, y parcial de la cinta fija, realizada en 2018, por el profesor de la UMA Alberto Peinado, en el Laboratorio de Criptografía y Seguridad de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.
El Director General de Seguridad se dirige al Gobernador Civil dando instrucciones para impedir a los extranjeros que introduzcan prensa. [1940]. Málaga. Sección Gobierno Civil. Signatura 77145/07. Telegrama cifrado; 2 piezas; conservación mala (restaurado).
El Director General de Seguridad se dirige al Gobernador Civil dando instrucciones para impedir la distribución de octavillas de Alianza Democrática. [1940]. Málaga. Sección Gobierno Civil. Signatura 77145/07. Telegrama cifrado; 3 piezas; conservación mala (restaurado).
El Director General de Seguridad se dirige al Gobernador Civil reiterando instrucciones para impedir la distribución de octavillas y sobres de Alianza Democrática. [1940]. Málaga. Sección Gobierno Civil. Signatura 77145/07. Telegrama cifrado; 3 piezas; conser. Mala (restaurado).
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS