Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba digitaliza sus fondos notariales desde la Edad Media al siglo XVII.

La consejera Patricia del Pozo asiste a la presentación del ‘Proyecto Darco’, impulsado en colaboración con la Universidad de Córdoba.


13/05/2022

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha emprendido, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la digitalización de los protocolos notariales que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Esta labor, que permitirá la conservación y difusión en red de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución, se desarrollará a lo largo de seis años y producirá más de cinco millones de imágenes inéditas de manuscritos originales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido esta mañana a la presentación de la labor desarrollada por el ‘Proyecto Darco: digitalización de archivos del Reino de Córdoba’. Acompañada por el alcalde, José María Bellido, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el rector, José Carlos Gómez Villamandos, Del Pozo ha destacado que la digitalización y difusión de estos documentos ofrecerán “una radiografía del pasado que permitirá hacer accesible la vida cotidiana de Córdoba y de todos los estratos sociales de la época”.

“Este conjunto documental nos permite conocer nuestro pasado y arrojar luz a hechos y personas que han configurado nuestro presente y nuestra forma de vida”, ha indicado la consejera Patricia del Pozo. Desde septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, el ‘Proyecto Darco’ ha producido un total de 538.004 imágenes correspondiente a 415 protocolos notariales, acercándose a las 700.000 digitalizaciones realizadas en los últimos 20 años.

Con esta iniciativa, se ponen a salvo de forma definitiva estos registros notariales tanto de cualquier posible catástrofe como del deterioro que implica su manipulación por los investigadores y el público. En paralelo, se mejora su accesibilidad y, en consecuencia, se incrementarán las consultas al poder realizarlas desde cualquier lugar y a cualquier hora, multiplicando de forma exponencial las investigaciones resultantes con los fondos del Archivo.

Dotes, testamentos, poderes, compra-ventas, arrendamientos, contratos de aprendizaje o contratos de obra son sólo un ejemplo de la enorme variedad de asuntos que recogen los protocolos notariales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Entre las personas célebres que aparecen en ellos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS