Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del Mes de diciembre: El uso de timbres y papel sellado

     El papel sellado fue usado de manera obligatoria, por primera vez en el mundo, por España en 1637, posteriormente lo copiaron el resto de países ya que supuso una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública. Desde aquella fecha hasta la actualidad, el Estado ha emitido regularmente este tipo de papel impreso.


25/11/2015

     El papel sellado fue usado de manera obligatoria, por primera vez en el mundo, por España en 1637, posteriormente lo copiaron el resto de países ya que supuso una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública. Desde aquella fecha hasta la actualidad, el Estado ha emitido regularmente y sin interrupción el papel sellado, con modificaciones de diseño, valores, sistemas monetarios, colores, sobrecargas y habilitaciones que permiten formar una muy interesante colección y comprobar que esta evolución histórica tiene su reflejo en los documentos.

     El papel sellado es un soporte con una serie de elementos estampillados y rigurosos, que contiene un impuesto de timbre y que es exigido, en ciertos países, para efectuar trámites judiciales o administrativos. En España, las Cortes de Castilla aprobaron en 1632 el estanco del papel sellado junto con el estanco del tabaco, presentándolo como aplicación de los derechos y regalías del monarca Felipe IV. El objetivo era mejorar la fiabilidad de las escrituras públicas y contribuir a los gastos de la monarquía, pues era un nuevo tipo de recaudación. La póliza es un sello que el Estado comenzó a utilizar en 1856 y que se obligaba a poner sobre ciertos documentos como impuesto. 

El Documento del Mes de de diciembre de 2015 en la prensa

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS