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Presentación de la obra "La desamortización. Fuentes documentales para su estudio en el Archivo Histórico Provincial de Granada"

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada presentará la publicación de un nuevo instrumento de descripción del Archivo Histórico Provincial de Granada: "La Desamortización. Fuentes Documentales para su estudio", editado por la Consejería de Cultura, dentro de la colección Archivos.

El acto se celebrará el próximo lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, sito en Plaza del Padre Suárez, 1 


20/11/2009

Esta publicación recoge el inventario de toda la documentación generada con motivo de la desamortización, dándose esta denominación al conjunto de medidas tomadas por el poder político con objeto de liberar la propiedad acumulada en determinadas manos, "las manos muertas" pertenecientes a la Iglesia y a los municipios, para ponerlas en venta y entregarlas a una explotación sin trabas ni limitaciones, de acuerdo con el derecho común. Ello implicaba que los poseedores de dichos bienes perdieran su propiedad, que pasaría al Estado, bajo cuyo dominio se convirtieron en bienes nacionales.

El proceso desamortizador fue uno de los hechos claves de la historia de España, que se desarrolló durante el siglo XIX, aunque ya a finales del siglo XVIII se dieron algunos intentos, y se prolongó hasta principios del siglo XX.

La cronología de la documentación va desde 1798, año en que se inicia el proceso desamortizador bajo el reinado de Carlos IV , siguiéndole la obra desamortizadora llevada a cabo  por las Cortes de Cádiz en 1812, continuada por el trienio liberal (1820-1823) y alcanzando el impulso decisivo con Mendizábal en 1836 y posteriormente, con  la de Madoz en 1855, si bien las ventas de bienes se prolongaron hasta el siglo XX.

La riqueza informativa que contiene este fondo documental constituye una fuente muy importante para el estudio de nuestra ciudad y provincia, en cuanto a su organización paisajística y de la propiedad.

 Consta de diferentes series, en general bastante bien definidas, y cada una de ellas agrupa un número considerable de expedientes. El número total asciende a mas de siete mil expedientes.

El común denominador de todos ellos, aún cuando se trate de series distintas, es la uniformidad de tipos documentales. Si tomamos como ejemplo la serie relativa a los apremios por débitos de contribución, hallaremos los siguientes:

 

  • Certificación de fincas que figuran en el amillaramiento a nombre del deudor
  • Diligencia de notificación del embargo
  • Diligencia del requerimiento
  • Diligencia de embargo de bienes inmuebles
  • Mandamiento de anotación preventiva de embargo
  • Cédulas de notificación de subastas
  • Edictos de subastas de fincas
  • Diligencias de adjudicación a la Hacienda de las fincas


Un elemento definidor de este fondo es la existencia, en gran parte de los expedientes, de un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia, donde se anunciaban las subastas, ventas de fincas, etc., y asimismo de una publicación específica, denominada Boletín oficial de Ventas del a Provincia de Granada, destinado únicamente a este fin.


Las unidades documentales han quedado agrupadas de acuerdo a las siguientes series:

  • Expedientes de subastas en arrendamiento
  • Expedientes de censos e incidencias de censos
  • Expedientes de redención de censos
  • Expedientes de transmisión de censos
  • Pagarés de ventas de Bienes Nacionales
  • Libros de cuentas corrientes con los deudores de bienes desamortizados
  • Libros registro de cuentas corrientes y de bienes pertenecientes al clero
  • Expedientes de Gestión General y Secretaría
  • Expedientes de subastas en arrendamiento
  • Expedientes de censos e incidencias de censos
  • Expedientes de redención de censos
  • Expedientes de transmisión de censos
  • Pagarés de ventas de Bienes Nacionales
  • Libros de cuentas corrientes con los deudores de bienesdesamortizados
  • Libros registro de cuentas corrientes y de bienes pertenecientes al clero
  • Expedientes de Gestión General y Secretaría

 


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