Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DOCUMENTO DEL MES DE OCTUBRE: OTROS PICASSOS DE MÁLAGA: UNA CASA EN EL PERCHEL (1780-1892)

 

 

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de octubre a la familia Picasso, una familia asentada en Málaga proveniente de Génova.

Los documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga bajo la denominación Títulos de propiedad de la casa situada en la calle de Jabonero, Barrio del Perchel” permiten conocer no sólo la evolución de este barrio de Málaga, sino también la historia de una familia procedente de Génova y asentada en Málaga: la familia Picasso.  

La sucesión de documentos fechados desde 1779 hasta 1892 acercan la mirada de expertos o de curiosos al pasado y ayudan a conocer los pormenores de dos generaciones de la familia Picasso, en concreto la rama de Juan Bautista Picasso Fereto, quien murió en su casa de la Acera de la Marina a las seis de la tarde del 10 de febrero de 1891; sus ocho hijos eran primos segundos de la madre del famoso pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso. Juan Bautista Picasso Fereto compró una casa en la calle Jaboneros del Perchel, sobre la cual se tiene información desde 1779.

El reciente ingreso de estos documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga es un paso más para avanzar en el conocimiento de la historia de Málaga, de uno de sus barrios y de una de las familias que se asentaron en la ciudad procedentes de Italia.

Para saber más:

1. El barrio de El Perchel

2. Breve historia de una casa

3. La familia de Juan Bautista Picasso Fereto

4. Una casa de Calle Jaboneros

1852, diciembre, 8. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos. Leg. 33707bis. Escritura de compraventa; copia autorizada; escribano del número: Miguel Molina Terán; conservación buena.
1907.Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo del Cónsul L. Agel. Fotografía B/N; conservación buena.
1878, noviembre, 22. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos. Leg. 33707bis Testimonio de partición de bienes; copia autorizada; notario: José Sturla García; conservación buena
1890, agosto, 30. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos. Leg. 33707bis. Testamento; copia autorizada; notario: Francisco González Crespo; conservación buena.
[1927]. Archivo Histórico Provincial de Málaga. MPD 7804. Impreso. Escala: 1:7500; Revisado por el Ayuntamiento y corregido por Manuel Zalazar; conservación buena. Observaciones: detalle de la zona del Pasillo de Santo Domingo
1892, febrero, 1. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos. Leg. 33707bis. Partición de bienes; copia autorizada; notario: Rafael Gómez Palomo; conservación buena.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS