Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

Los archivos de los museos

Se pone en marcha un proyecto para su gestión integral y su difusión, así como para el desarrollo de la Red de Archivos de Museos de Andalucía.


05/05/2009

La Consejería de Cultura, a través de su Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental y de su Dirección General de Museos y Arte Emergente, ha puesto en marcha un proyecto para la gestión integral de los archivos de los museos dependientes de esta Consejería que tiene como objetivo el tratamiento y posterior difusión de los fondos y colecciones conservados en estas instituciones. En primer lugar para salvaguardar y permitir su mejor conservación para fines administrativos y por otro lado para ponerlos al alcance de la ciudadanía y que se pueda conocer el rico, valioso y, en muchos casos desconocido, patrimonio documental que se custodia en estos centros.

Como primera fase del proyecto han sido establecidas una serie de actuaciones que van destinadas a conocer y diagnosticar la situación de cada uno de los archivos, para posteriormente proceder, según los casos, a su organización y correcta instalación siguiendo pautas archivísticas.

Los museos contemplados en el proyecto son, en primer lugar todos aquellos gestionados por la Consejería de Cultura: los museos generales (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga), los arqueológicos (Linares y monográfico de Cástulo, Sevilla y Úbeda), los arqueológicos y etnológicos (Córdoba y Granada), los de Bellas Artes (Córdoba, Granada y Sevilla), los etnográficos (Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y el de Sevilla) y el monográfico Casa de los Tiros de Granada. En segundo lugar se incorporarán al proyecto otros centros museísticos de la Comunidad como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, El Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Picasso de Málaga y los Museos de la Alhambra.
 
La descripción de los documentos se efectuará en el Sistema de Información @rchivA, siguiendo los criterios informáticos y archivísticos aplicados al resto de los fondos y colecciones de la Junta de Andalucía, de manera que se beneficie la configuración y conservación del patrimonio documental andaluz conservado en ellos y se mejore el servicio a los propios usuarios tanto internos como usuarios finales, contribuyendo de forma activa a la mejora en la disponibilidad, acceso y gestión de la información contenida en sus documentos. Para ello se ha procedido al establecimiento de un Cuadro de Clasificación de fondos y colecciones que será aplicado a su organización.

 
La información sobre estos archivos y los documentos del patrimonio que conservan se difunde por primera vez a través de medios electrónicos, acercando este valioso patrimonio a la ciudadanía. Este objetivo requerirá de sucesivas actuaciones que irán destinadas no solo a facilitar información sino a poner las imágenes de los documentos al alcance de todos.
 
 
Por otro lado, el proyecto que presentamos permitirá establecer las líneas de actuación y planificación para el desarrollo de la Red de Archivos de Museos de Andalucía gestionados por la Consejería de Cultura, proyecto que se inserta en el Sistema Andaluz de Archivos, en los términos previsto en la Ley 3/1984, de 9 de enero de Archivos y en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y Desarrollo de la Ley de Archivos.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS