Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

< Anterior | Índice >

Julio-Agosto 2013

TRES CÓDICES DE MÚSICA LITÚRGICA DEL SIGLO XVI

 Ampliar

Díptico (pdf 250 kb)

 
Código de referencia: ES.410917.AGA/2.3.1
Título: Libros de coro
Fechas: Siglo XVI
Nivel descripción: Colección
Volumen y soporte: 3 libros
Nombre del productor: Colegial del Salvador de Sevilla (probable)
 
 
Los libros de coro
 
Los libros de coro o cantorales son manuscritos de gran formato usados en iglesias y catedrales para la oración cantada como parte fundamental de la liturgia católica. Especialmente utilizados a finales del siglo XV y comienzos del XVI, sus textos toman como base las Sagradas Escrituras y el breviario romano y la música se inscribe dentro de la tradición del canto llano o gregoriano.
 
En la encuadernación de los cantorales se empleaban generalmente unas sólidas tablas de madera, para formar las tapas, y piel para cubrirlas, sobre la que se claveteaban herrajes metálicos de protección (cantoneras y bullones), al objeto de amortiguar el inevitable roce que se producía durante su traslado y colocación en el atril o facistol. El cuerpo del libro, formado por hojas de pergamino, se protegía mediante la aplicación de cierres o broches que, junto a las tapas de madera, impedían su deformación.
 
En cuanto al soporte, en pergamino, estaba constituido por cuadernos en los que, usualmente, se hacían coincidir las hojas de cara del pelo o de la carne juntas (ley de Gregory), para lograr una mejor presentación. Pentagramas en tinta roja, notas de canto cuadradas en negro, escritura en letra gótica y tinta negra –el color rojo estaba reservado para la rúbrica de la fiesta y la parte litúrgica referida al canto-, y capitales ornamentadas, eran aplicadas sobre la materia scriptoria.
 
El formato de los cantorales, de grandes dimensiones, se debía a que la música anotada en ellos tenía que ser leída por todos los componentes del coro. Su peso excesivo y el uso continuado de los mismos, fue causa generalizada para que muchos de ellos tuvieran que ser reparados de los daños ocasionados por su manipulación.
 
Pero también fueron objeto frecuente de intervención por cambios habidos en las ceremonias litúrgicas, sobre todo a raíz del Concilio de Trento (1545-1563), que condujo a la realización de nuevas composiciones para cada festividad, y a la modificación de parte de las notaciones musicales y de los textos litúrgicos. De ahí que algunos códices musicales quedaran obsoletos y se reaprovecharan sus hojas para hacer reparaciones en la misma obra.
 
 
Los libros de coro custodiados en el AGA
 
El Archivo General de Andalucía custodia tres libros corales que se elaboraron, seguramente, final del siglo XVI por artesanos y artistas del libro en Sevilla. Se trata de manuscritos probablemente originarios de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.
 
El primer libro tiene como pagina de inicio el oficio “In festo Sancti Andree apli. Introitus”. No tiene fecha y su procedencia es desconocida.
 
El segundo cantoral contiene el oficio “Infraoctava apostolorum petri e pauli. Introitus”. El libo no está fechado y se desconoce su procedencia, pero en el folio 105 (recto) tiene una anotación, en letra cursiva, con la firma del sochantre de la colegial del Salvador de Sevilla, que permite conocer la fecha y el autor de las correcciones hechas al libro en 1589. Correcciones que obedecen, como ya se apuntó anteriormente, a la necesidad de adaptar los libros al nuevo rezo romano surgido del Concilio de Trento, y que supuso el abandono del rito hispalense, en 1575. Sírvanos como ejemplo de esa práctica intervencionista la citada anotación:
                              
 “El bachiller Luis de león de almonte, sochantre de la collegial de sevilla, correjí este libro que comienca en la infla octava de los apóstoles sant pedro y sant pablo y a caba en el octavo día de sant lorenço que tiene ciento y treinta y quatro hojas de pago y está bueno en punto y letra conforme al rezado romano y canto toledano y por verdad lo firmé en sevilla, 4 días de diciembre de 1589 años. El bachiller Luis de leon de almonte
 
El tercer libro “Tabla de las missas de diferentes Santos…”, contiene 26 misas del tiempo común de los santos. No está fechado y, aunque se desconoce su procedencia, cabe pensar que se realizó en el mismo taller y por las mismas fechas que el resto de los libros, dadas las similitudes existentes entre ellos. La misa inicial está dedicada a los santos Justo y Pastor. Las siguientes 25 corresponden a distintos Santos
 
Características comunes de los tres cantorales
 
Los tres libros depositados en el Archivo General de Andalucía, responden a la tipología propia de los códices litúrgicos musicales antes citada, si bien no está de más señalar algunas singularidades. Los tres libros, de gran formato, están encuadernados en madera forrada de cuero, con adornos de bronce calado consistentes en una estrella central o rosetón, cuatro estrellas alrededor del mismo (libros 2 y 3) y manecillas o broches para su cierre.
 
El estado de conservación de los tres cantorales es desigual. El mejor conservado es libro 1, si bien le faltan las dos piezas metálicas de los broches de la cubierta delantera y sus respectivos elementos de engarce. De pésimo se puede calificar el estado de conservación del libro 2, carente de contracubierta y con la cubierta prácticamente despegada del cuerpo del libro, al que sólo la unen unos hilos cogidos a dos nervios inferiores de lomo. El cuero existente presenta algunas roturas y, en algunas zonas, ha desaparecido, al igual que los broches o cierres, de los que sólo se conserva la huella. El libro 3, a caballo de los anteriores, carece de cuero en el lomo y márgenes internos de ambas tapas, así como la pérdida de los engarces de la cubierta.
 
El cuerpo de los libros, se conserva moderadamente bien, aunque debido a la sensibilidad del pergamino frente a las variaciones higrométricas, algunos folios presentan corrimiento de tintas, manchas, cercos, ondulaciones, arrugas y desgarros. Estos últimos debido a la manipulación y continuo traslado de los volúmenes.
 
En cuanto a la ornamentación, en los tres libros destacan las páginas con letras capitales y orla en sus tres márgenes externos, realizadas en tinta, y combinando los colores azul, rojo y blanco. Con marcas formadas a base de lacerías albergan motivos vegetales y geométricos de estilo morisco.
 
 
Historia archivística
 
El 12 de septiembre de 1990, en un registro producido en una residencia de la ciudad californiana de Visalia fueron encontrados por el FBI los tres libros de coro objeto del documento del mes. Las pesquisas de la policía federal estadounidense concluyeron que se trató de un robo perpetrado en Sevilla el año 1968, en una iglesia o convento en obras de restauración. El informe que posteriormente se hizo desde el Archivo General de Andalucía no pudo determinar de qué templo se trataba, al no haber constancia alguna de licencia de obra para ningún edificio religioso en ese año, ni haber mediado ninguna denuncia por robo.
 
A través del Cónsul General de España en San Francisco, al que fueron entregados por el FBI en el mes de mayo de 1991, los tres volúmenes fueron enviados por valija diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, en el mes de julio. Al tratarse de piezas constitutivas del Patrimonio Documental Andaluz, y tras la intervención del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, los volúmenes fueron finalmente trasladados al Archivo General de Andalucía, donde quedaron depositados en el mes de septiembre de ese año.
 
Más Información:
 
-         MARCHENA HIDALGO, Rosario: Nicolás Gómez: Miniaturista, pintor e ilustrador de libros del siglo XVI. Sevilla, 2007.
-         ÁLVAREZ MÁRQUEZ, M.C.: El mundo del libro en la iglesia catedral de Sevilla en el siglo XVI. Sevilla, 1992
 
 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS