Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DE TEATROS, MÚSICAS Y AMISTAD [EN TORNO A ÁNGEL BARRIOS]

Inaugurada una nueva exposición sobre Ángel Barrios con documentos del Archivo de la Alhambra


18/06/2008

Tras la experiencia del pasado año con la exposición "Ángel Barrios. La Alhambra-París, ida y vuelta", que se pudo visitar en la Casa Museo, esta segunda muestra temporal intenta ofrecer una mirada más proxima a algunas facetas de la vida y obra del músico Ángel Barrios, gran amigo, entre otros muchos, de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Andrés Segovia y Federico García Lorca.

 

Barrios1_x640x480x

 

Barrios y su familia ofrecen un magnifico ejemplo de cómo era el ambiente y cuáles eran las vivencias en el entorno de la Alhambra cuando ésta aún mantenía en su recinto todo un barrio de vecinos, aglutinados en la Calle Real. Su casa, que ocupó esta hermosa edificación que hoy nos acoge, con el posterior espacio destinado a museo y los baños árabes que vieron de nuevo la luz años después de la marcha de la familia Barrios a Madrid, fue visitada con asiduidad por pintores, escritores, músicos y viajeros.

 

 Barrios2_x640x480x

 

A su vez, Ángel Barrios, además de sus estancias de juventud en París y Londres (motivo de la exposición realizada en 2007), proyectó su figura fuera de Granada, llegando a estrenar con éxito en el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona.

Para la presente muestra se ha optado por tratar la documentación original  (que se conserva en el Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra  y el Generalife, como Legado Ángel Barrios y también en el Centro de Documentación Musical de Andalucía) de forma libre en su reproducción y con intencionalidad plástica, llevando a la serigrafía de gran formato algunos elementos iconográficos de interés para lo que se pretende mostrar.

 

Barrios3_x640x480x

 

El Archivo a proporcionado la imagen de 32 documentos (fotografías, cartas, postales, recortes de prensa, partituras) y dos libros de la Biblioteca, que una vez restaurados y digitalizados, han sido tratados por el serigrafista Christian M. Walter.

La exposición permanecerá abierta del 11 de junio de 2008 al 11 de enero de 2009
Lunes a domingos: 9 a 20h (9 a 18 h partir del 1 de noviembre)
Entrada libre

 

 

http://www.granadahoy.com/article/ocio/.../amigos.html

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=45922

http://www.radiogranada.es/modules/playervideo/audio.php

http://www.granadahoy.com/.../graficasquot.html

http://www.ideal.es/.../museo-angel-barrios-acerca-200806112125.html

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/15583.html

 

 Barrios5_x640x480x

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS