Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

LOS VIDRIOS DE AYOLA PRONTO ESTARÁN EN LA RED

El Archivo de la Alhambra y Generalife, restaura y digitaliza 71 artefactos fotográficos de la colección de negativos y positivos de José García Ayola e hijo, que pronto podrám consultarse a traves del repositorio de la Alhambra


21/05/2010

La Consejería de Cultura con objeto de ampliar el patrimonio documental andaluz, adquirió a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 71 piezas de vidrio de José García Ayola, que fueron depositas en 2009 en el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Acrecentando la colección fotográfica de García Ayola de este archivo, que ya contaba con tres álbumes y vidrios en positivo y negativo adquiridos a los herederos del fotógrafo.

Estos vidrios destacan por su gran valor documental y el hecho de que al ser negativos, son únicos a diferencia de las reproducciones en papel. Entre sus imágenes de la Alhambra encontramos: fustes de columnas, detalles decorativos en yeserías, madera y alicatados; así como varios detalles de diferentes salas de los Palacios Nazaríes.

F- 05869 capitel F- 05907

El archivo de la Alhambra una vez finalizada su catalogación, procedió en enero de 2010, a su remisión al taller de restauración, para su limpieza y tratamiento, con objeto de asegurar su correcta conservación, antes de su proceso de digitalización e instalación en los depósitos del archivo.

El informe de restauración deja patente que se trata de una colección con una gran cantidad de intervenciones de autor. Con marcas, anotaciones y líneas de encuadre ralladas en la emulsión, que por lo general se localizan en el perímetro de la imagen fotográfica, además de retoques fotográficos con tinta o barniz y máscaras de papel o tinta. Estos retoques y máscaras, presumiblemente hechas por el fotógrafo, los encontramos indistintamente aplicados sobre la emulsión o sobre el lado del vidrio.

El estado en el que se encuentran las tintas es bastante bueno. Por el contrario el papel presenta ciertas muestras de envejecimiento y pérdidas. Por suerte, estos papeles, en la mayoría de los casos se encuentran pegados en la parte del vidrio, gracias a lo cual no están alterando químicamente la imagen fotográfica.

Muchos de los vidrios están acompañados de cartelas y papeles con el número de placa. Al igual que las máscaras y retoques, las podemos encontrar tanto en el lado de vidrio como en el la emulsión. Hay dos tipos de cartelas, unas en papel y otras pintadas con tinta china sobre el vidrio. El estado de conservación de estas cartelas y números de placa es similar a la de las máscaras de papel.

Tras la restauración los negativos, se ha procedido a su instalación y digitalización.  Cuyos recursos digitales a lo largo de este año se incorporarán al repositorio de la Alhambra “Recursos de Investigación de la Alhambra” en su apartado de Archivo/ colección de fotografías.
 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS