Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Publicado el nº 3 de la Revista Andaluza de Archivos, Arch-e.

Este número de Arch-e reviste un carácter especial. Hace unos meses amigos y amigas, compañeros y compañeras, discípulos y discípulas, brindamos un merecido homenaje a María Dolores Torres Puya, nombre importante para los Archivos de Andalucía, que dejaba su cargo como Directora del Archivo Histórico Provincial de Jaén para desempeñar otras tareas administrativas.


05/07/2010

Se brindaron gustosamente estas páginas para ello y muchos fueron los que respondieron a la llamada de Juan del Arco Moya, que ha actuado como coordinador. De ahí que en esta ocasión esta revista adquiera un carácter misceláneo y heterogéneo, aunque de manera especial abundan los artículos sobre fuentes documentales.

La Guerra Civil y la posguerra siguen siendo poderosos focos de atención. Así, Amparo Alonso nos descubre los testimonios documentales existentes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla para el estudio de la Guerra Civil y la dictadura franquista; Marisa Andrés, Diomedes Parra y Dolores Ruíz analizan la documentación judicial de responsabilidades políticas de la posguerra en Almería; Esther Cruces examina pormenorizadamente el ámbito carcelario a partir de los expedientes de internos de la Prisión Provincial de Málaga conservados en el Archivo Histórico Provincial de esta ciudad; y Manuel Roll nos asoma al Fondo de la Oficina Comarcal de Andujar y Jaén de la Dirección Regional de Regiones Devastadas, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, con una riquísima información gráfica y fotográfica sobre la reconstrucción de monumentos y edificios públicos y privados.

Fuera ya de ese marco cronológico, Manuela Fernández Escorial describe los fondos documentales del Partido Judicial de Mancha Real (Jaén) desde 1902 a 1987 y Elena Pérez nos revela dos documentos sobre el Real Negociado de Maderas de la Provincia Marítima de Segura conservados en el Archivo Histórico provincial de Jaén.

La gestión y evaluación de los servicios de Archivo es otra de las líneas de atención preferente en este número. Esther Cruces y Ana Díaz, del Archivo Histórico Provincial de Málaga, junto con Mikel Asensio, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ricardo Pérez y Elena Pol, de la empresa Interpretart, presentan los resultados del estudio de usuarios del Archivo Histórico Provincial de Málaga, pionero en los Archivos de nuestra Comunidad Autónoma; Juan del Arco reflexiona igualmente sobre el servicio en el Archivo y la gestión de usuarios; y María Dolores Sánchez Cobos nos explica el proceso de evaluación del Archivo General de la Universidad de Jaén y las nuevas herramientas de gestión y calidad que se han usado en el mismo.

Por último, dos artículos que no encuentran acomodo en ninguno de los anteriores apartados: el de Antonia Heredia sobre la extraordinaria significación de los trabajos de la CNEDA (Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística), no sólo como aplicación de normas ajenas, sino como elaboración de un nuevo modelo conceptual de descripción archivística; y el absolutamente heteróclito de Joaquín Rodríguez Mateos sobre la aplicación de la metodología antropológica a la escritura como representación simbólica de la organización social.

 


Arch-e. Revista Andaluza de Archivos
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS