Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

8 de marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora.

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

Las primeras maestras en escuelas públicas de primera enseñanza de Huelva


08/03/2017

En marzo de 2014 ingresaron en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, transferidos por la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte en Huelva, un total de 480 cajas conteniendo los expedientes de los maestros ya jubilados que se conservaban hasta esa fecha en la sede de la mencionada Delegación Territorial. Desde entonces se está procediendo a la organización y descripción de los mismos, proceso que será finalizado en los próximos meses. Los primeros expedientes que se conservan se remontan a finales de la década de los 60 del siglo XIX, pudiendo destacar los correspondientes a las primeras maestras que desarrollaron su actividad como formadoras en diferentes escuelas de niñas existentes en la provincia de Huelva. Entre las primeras maestras de las que se dispone de información se encuentran:

-Antonia Galacho Navarro. Natural de Constantina (Sevilla), poseía el título de Maestra superior desde marzo de 1868, y tomó posesión como maestra de la Escuela elemental de niñas de Bollullos Par del Condado el 3 de septiembre de 1869 donde ejerció durante casi 5 años.

-Carolina Mora Gómez. Natural de Cádiz, poseía el título de Maestra elemental desde septiembre de 1869, y tomó posesión como maestra de la Escuela de Cortegana el 1 de julio de 1870 estando en dicho puesto durante 14 años.

-María del Pilar Granado Cabañil. Natural de Cala (Huelva), poseía el título de Maestra desde marzo de 1874, y tomó posesión como maestra de la Escuela elemental de niñas de Cala el 19 de abril de 1874, estando en dicho puesto los más de 37 años que ejerció como maestra.

-María del Rocío León Martín. Natural de Almonte (Huelva), poseía el título de Maestra elemental desde abril de 1874, y tomó posesión como maestra de la Escuela de Lucena del Puerto el 7 de mayo de 1875. Ejerció, igualmente, en los municipios de Bonares, Encinasola, Cartaya, Huelva y Manzanilla

Sirva estos documentos como modesto homenaje y reconocimiento a la labor de las primeras mujeres que con tanta abnegación y sacrificio desarrollaron su labor docente en esta provincia.
 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS