Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivo General de Andalucía | AHP Jaén | Difusión y actividades | Agenda
|

Documento Destacado: 20 de octubre de 1981. El primer Estatuto de Andalucía

Desde: 24/02/2016    Hasta: 31/03/2016

20 DE OCTUBRE DE 1981
EL PRIMER ESTATUTO DE AUTONOMÍA

28 de febrero de 2016

Día de Andalucía

Junta de Andalucía
Consejería de Cultura
Archivo Histórico Provincial de Jaén
 


24/02/2016

 

En el año 2015, con motivo del Día de Andalucía, este Archivo trató sobre lo ocurrido tras las primeras elecciones democráticas, y la apertura de un proceso constituyente en el que se recogerían, entre otras cuestiones, las aspiraciones de las regiones a gobernarse de forma autónoma dentro de España. Y, también, de la reivindicación que hicieron los andaluces de su propia identidad, convocados por diversas organizaciones políticas y sindicales, materializada inicialmente en las manifestaciones pacíficas que se celebraron el 4 de diciembre de 1977 en las capitales de provincia y en las grandes localidades de Andalucía, en un clima que sorprendió a todos por la alta participación de los andaluces; aunque hubo que lamentar la muerte, por disparos de la Policía, de un joven en Málaga: Manuel José García Caparrós.
 
Estas movilizaciones pusieron de manifiesto que los andaluces querían una autonomía propia y, como se vio más tarde, planteada en los mismos términos que los del resto de las comunidades llamadas “históricas”.
 
Sostienen muchos autores que el 28 de febrero de 1980, día en el que el pueblo andaluz votó a favor de que su autonomía discurriera por la vía del art. 151 de la Constitución, no se entiende sin la jornada del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces tomaron las calles de forma pacífica para reivindicarla.
 
Ya en 1978, representantes políticos habían planteado la necesidad de redactar un proyecto de Estatuto y, en un principio, la celebración de un referéndum en el que estaban de acuerdo las cuatro principales fuerzas políticas, pero UCD (Unión de Centro Democrático) se desmarcó, proponiendo el acceso de Andalucía a su autonomía a través del artículo 143 de la Constitución y el voto en blanco. Se celebró el referéndum el 28 de febrero de 1980 en el que en fue aprobado por mayoría, salvo en Almería, y tras intensas negociaciones políticas Andalucía se incorporó a la vía del artículo 151.
 
La Asamblea de parlamentarios andaluces, reunida en Córdoba entre el 28 de febrero y 1 de marzo de 1981 aprobó el proyecto de Estatuto y fue remitido a la Comisión Constitucional donde fue aprobado en junio. El 20 de octubre de 1981 se sometió a la ratificación del pueblo andaluz y fue aprobado por mayoría. Tras su sanción por el rey Juan Carlos I y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Estatuto de Autonomía de Andalucía entraba en vigor, y con él, la plena autonomía de la Comunidad en la línea de las llamadas “comunidades históricas”.
 
Se exponen en esta ocasión tres ejemplares de ediciones del Estatuto de Autonomía realizadas por la Junta de Andalucía con fines de divulgación; la que se envió a los domicilios para que la ciudadanía tuviera conocimiento del mismo; una de carácter infantil, denominada El Estatuto Andaluz paso a paso, editado en el año 1981, consistente en una colección de cromos en color para pegar en un álbum; y otra, de carácter juvenil, Andalucía: Estatuto, editada por la Consejería de Cultura, en el año 1989, en la que, además de su contenido completo, se hace un recorrido ilustrado por la historia de Andalucía y del camino seguido hasta alcanzar la autonomía.
 
Junto a ellos, información relativa a publicidad institucional para el referéndum de 1981en el que se aprobó, documentación de la Junta Electoral, o publicidad electoral de UCD en el referéndum de 1980 en el que pedía la abstención para la vía de la autonomía por el artículo 151.

Cartel


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS