Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Esther Cruces Blanco es nombrada directora del Archivo General de Indias.

La nueva directora del Archivo General de Indias ha sido, hasta su nombramiento, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.


08/02/2021

Esther Cruces, la nueva directora del Archivo General de Indias ha estado dedicada a los documentos y a los archivos de Andalucía en los que comenzó dirigiendo, con 24 años, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y desde el que pasó a ser la primera directora del gran archivo autonómico, el Archivo General de Andalucía. 

Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado (Secc. Archivos) ha ocupado puestos en el ámbito de los archivos y de la administración pública, como las Jefaturas de Servicio de Investigación, en la Dirección General de Universidades, y de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife.

De su intenso y extenso curriculum, además de su trabajo como archivera, cabe reseñar su labor como investigadora, con más de 200 trabajos publicados sobre Archivística, Archivos y fuentes historiográficas; ponente y conferenciante en jornadas y congresos, autonómicos, nacionales e internacionales; profesora colaboradora de los Institutos Nacional de Administración Pública y Andaluz de Administración Pública; doctora en Historia por la Universidad de Málaga con su tesis La configuración político-administrativa del Concejo de Málaga. Regidores, jurados y clases urbanas (1495-1516); miembro del Comité Científico de la Revista Archivi (Bolonia, Italia) y del Consejo de redacción de la Revista Archivamos; vocal de la Ponencia Técnica para la elaboración la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio documental de Andalucía; Cruz del Mérito Militar de primera clase, con distintivo blanco; académica numeraria de las Academias Andaluza de Historia, Malagueña de Ciencias y Nobles Artes de Antequera, responsable de la Sección de Archivos de Arquitectura – SAR- del Consejo Internacional del Archivos (ICA), etc., etc.

Pero sobre todo, cabe destacar el trabajo de Esther Cruces Blanco en esta Comunidad Autónoma de Andalucía por haber sido la persona que con su empuje y capacidad de trabajo impulsó la creación y configuración del que hoy conocemos como Sistema Archivístico de Andalucía, con sus órganos, su normativa y estructura de redes de archivos y, especialmente, del Sistema Autonómico de Archivos.

Hablar de Esther Cruces es hablar de archivos y de Archivos.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS