Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Historia del Museo Arqueológico de Cádiz

      El Museo de Cádiz es el resultado de la fusión de los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico y se sitúa en parte del edificio proyectado por Juan Daura en 1841 para albergar la Academia de Bellas Artes en terrenos de la antigua huerta del Convento de San Francisco.

      El 27 de marzo de 1789, en la casa del Conde de las Cinco Torres, se funda ala Escuela de las Tres Nobles Artes de Cádiz, antecedente directo de la Academia de Bellas Artes, y cuyo objetivo inicial era impartir la enseñanza gratuita de las Bellas Artes.

      Debido al auge cobrado por la Escuela y al interés de hacer públicas las colecciones artísticas privadas que se habían formado, incrementadas considerablemente tras los procesos desamortizadores, por Real Orden de 27 de octubre de 1841, la Escuela de las Tres Nobles Artes pasa a convertirse en Academia Nacional produciéndose en este momento su traslado desde la Torre Tavira a la parte enajenada por la desamortización al Convento de San Francisco.

      En 1844 se constituyen las Comisiones de Monumentos encargadas de recoger los objetos de las entidades afectadas por la desamortización. Éstos fueron amontonados provisionalmente en depósitos, y el deterioro y desorden consiguiente a este hacinamiento motiva la promulgación del Real Decreto de 31 de octubre de 1849 por el que se crean los Museos Provinciales con estos fondos, encomendándose la labor organizativa a las Academias de Bellas Artes.

       En 1852 puede afirmarse que ya está organizado el Museo de Bellas Artes de Cádiz, inaugurándose el 10 de octubre del mismo año.

      Su reorganización tuvo lugar en 1875 y en el siguiente año se publica el primer catálogo en el cual se contabilizaban 122 cuadros antiguos, 58 del siglo XIX y 76 grabados.

      Por otro lado, el Museo Arqueológico de Cádiz se instaló provisionalmente en el mismo edificio el 23 de diciembre de 1887 con el fin de albergar el sarcófago antropoide descubierto ese mismo año y otros objetos procedentes de la necrópolis púnica de Cádiz.

      En 1890 se realiza el primer catálogo, dado el importante aumento de los fondos que se había producido a raíz de los descubrimientos que se realizaron durante la ejecución de las obras de construcción del ferrocarril.

      Desde los primeros años de coexistencia ambos museos eran instituciones separadas, y aunque en 1904 el Museo Arqueológico traslada su sede al Paseo de Canalejas, en 1935 regresa a su primitiva ubicación.

     La fusión de ambas instituciones se producirá en 1970, por Decreto 3345/1970 de 12 de noviembre, siendo actualmente una institución de titularidad estatal y gestión autonómica a raíz de la promulgación del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, mediante el que se traspasan las funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, y el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por Resolución de 14 de diciembre de 1984 .

      Además de la documentación generada por el Museo de Cádiz y las instituciones que le precedieron desde mediados del s. XIX tales como la Academia y Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico Provincial, se conservan otros documentos que han ido ingresando por legado o compra:

  • Libretos de la compañía de títeres de la Tía Norica, adquiridos por el Estado a su último propietario particular, Joaquín Rivas en 1978 junto con los títeres y escenarios.
  • Documentos de José Brioso Muñoz y José Brioso y Ruiz entregados al Museo de Cádiz por los herederos de Dª Concha Hidalgo en 1994.
  • Colección de fotografías de Ramón Muñoz Blanco, adquirida por la Junta de Andalucía a su nieto, y depositada en el Museo de Cádiz en 2009.

      Sólo se han elaborado instrumentos de descripción de los documentos de José Brioso Muñoz y José Brioso y Ruiz aunque disponemos de algunos listados parciales de algunos documentos del fondo del Museo de Cádiz, fundamentalmente de los expedientes de ingresos de fondos museísticos más antiguos y de los planos y mapas.

 

Museo de Cádiz

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS