Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

217 fotografías sobre la actividad minera en Minas de Riotinto y Huelva

Autor: Archivo Histórico Provincial

La colección ha sido restituida para uso público por Pedro Monsalvete Mazo.


16/07/2012

El Archivo Histórico Provincial de Huelva ha recibido una colección de 217 fotografías que testimonian las condiciones en las que ejercían su actividad laboral los trabajadores pertenecientes a la Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A., tanto en Minas de Riotinto como en Huelva, en el año 1964.

Las fotografías estaban en propiedad de Pedro Monsalvete Mazo, funcionario de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde el año 1976 siendo rescatadas por él cuando iban a ser destruidas junto a otra documentación del antiguo Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pedro Monsalvete entrega estas fotografías al Archivo Histórico Provincial de Huelva y restituye así, para uso público, una documentación que cuenta con un importante valor gráfico para un sector económico que ha sido clave en la historia de nuestra provincia.

Las fotografías formaban parte de un apéndice fotográfico que debía ir anexo a una memoria anual correspondiente al año 1964 que la Compañía de Rio Tinto remitió al Plan Nacional de de Higiene y Seguridad del Trabajo. Las fotografías venían agrupadas en tres carpetas: en la primera de ellas se muestran fotografías de la localidad de Minas de Riotinto, en concreto de las condiciones de trabajo de los distintos trabajadores de la Compañía en Alfredo Filón Sur, Corta Atalaya, en la fundición, talleres, lavadoras, así como se testimonia las distintas maquinarias empleadas y como se cargaba y transportaba el mineral a través del ferrocarril.

La segunda de estas carpetas hace referencia a las condiciones de trabajo de la Compañía en Huelva capital, en concreto se muestran imágenes del Muelle del Tinto, el Polvorín, los talleres y el transporte a través del ferrocarril.

La última de las carpetas muestra fotografías de las instalaciones sanitarias con que la compañía contaba, en concreto en los antiguos hospitales de Rio Tinto, construido en 1925 y actual sede del Museo Minero de Minas de Riotinto, y el conocido como Hospital de los ingleses de Huelva, que se ubicaba donde actualmente se encuentra el edificio de Hipercor.
 
Ver Fotografías


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS