Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Historia del Archivo Central de la Consejería de Educación y Deporte

Historia de la Institución: La actual Consejería de Educación tiene su origen en el Decreto 34/1982, de 27 de julio, por el que se determinaba la composición y distribución de Consejerías. Varios hitos fundamentales marcan su evolución competencial, orgánica y funcional:

·         1984: Aprobada la Ley de Reforma Universitaria, se amplió su estructura orgánica con la creación de una Dirección General de Universidades -por Decreto 208/1983, de 5 de octubre- aunque no es hasta el Decreto del Presidente 60/1984, de 20 de marzo, cuando pasa a denominarse Consejería de Educación y Ciencia. Llegados a este punto y hasta el año 2004, la Consejería ha mantenido prácticamente intactas su denominación y competencias, con la salvedad de un traspaso competencial en materia de investigación científica y desarrollo y transferencia tecnológicos con la desaparecida Consejería de Industria, Comercio y Turismo (Decretos 148/1994, de 2 de agosto y 273/1995, de 31 de octubre), así como las modificaciones de su estructura orgánica por reasignación de funciones en los niveles de órgano directivo y unidad administrativa. 
·         2004: Por Decreto del Presidente 11/2004, de 24 de abril, sobre reestructuración de Consejerías, retoma la antigua denominación de Consejería de Educación ya que las competencias en materia de universidades e investigación pasan a ser ejercidas por la recién creada Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En este mismo año, la Ley 3/2004, de 28 de Diciembre, de medidas tributarias, administrativas y financieras, crea en su artículo 41- el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, para el ejercicio de gran parte de las funciones que correspondían a la Dirección General de Infraestructuras para la Educación.
·         2008: El Decreto del Presidente 10/2008, de 29 de abril, asigna a la Consejería de Educación las competencias atribuidas hasta ese momento a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en relación con los centros de atención socioeducativa para menores de tres años. Asimismo, el Decreto 121/2008, de 29 de abril, por el que se regula la estructura orgánica, adscribe a la Consejería el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, agencias administrativas creadas en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (art. 92 y 160, respectivamente).
 
Historia del archivo: Las plazas de Director del Archivo Central y de Ayudantes de Archivo se recogen por vez primera en el Decreto 267/1989, de 27 de diciembre, por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía. Si bien la Dirección del Archivo ha estado cubierta desde los inicios hasta la actualidad, la ocupación de las plazas de ayudantes ha sido intermitente en virtud de la desdotación temporal de las mismas o de la imposibilidad de cubrirlas. En virtud de ello, y a lo largo de estos años, los trabajos técnicos han sido ejecutados por personal funcionario o contratado con un perfil profesional heterogeneo respecto al nivel de cualificación archivística.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS