Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


25 años sin José María Artero (1921-1991)

El documento del mes de diciembre

15 diciembre 2016

2016_12_00Este mes de diciembre el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere conmemorar los 25 años del fallecimiento de José María Artero dedicando la exposición del documento del mes a su memoria.

José María Artero García (Almería, 1921-Almería, 1991) fue un destacado personaje de la vida cultural almeriense del siglo XX. Catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Nicolás Salmerón destacó, además de por su labor docente, por trabajar con auténtico fervor por el fomento de la cultura almeriense.

Pero sobre todo, si lo hemos elegido para dedicarle este documento del mes es debido a que sus herederos, sus hijos representados por Pilar Artero,  el día 31 de agosto de este año donaron el archivo personal que en tantos años de promoción cultural generó su padre. Lo hicieron haciendo coincidir esta donación con el 25 aniversario de su fallecimiento y facilitando de este modo la difusión de su legado.

La donación tiene un volumen de 12 cajas de tamaño folio prolongado y 1,40 metros lineales. La documentación está compuesta por los textos de conferencias, correspondencia, informes, artículos, dossieres de prensa... y 151 fotografías. Documentos de interés para el estudio biográfico de una persona singular que destacó por sus múltiples aficiones y actividades en el ámbito académico, político y cultural de la  Almería de la segunda mitad del siglo XX.

Como muestra de la donación y de la actividad que desarrolló como editor, hemos elegido para esta exposición el texto de su intervención, hace 35 años, en la presentación de la publicación de la colección Historia General de Almería y su provincia, del Padre Tapia. Un texto que recoge unas palabras que se hubieran perdido si no hubiera tenido la precaución de dejarlas por escrito. Y un texto que presenta una publicación que durante muchos años fue imprescindible para conocer la historia de este lugar.

 

Lentisco Puche, José Domingo. "Biografía de José María Artero". En Andarax, Artes y Letras. 1991 (PDF 180Kb) pdficon_large

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS