Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

UN PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN ÚNICO EN ESPAÑA: DARCO -DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL REINO DE CÓRDOBA-.

La firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Córdoba permitirá llevar a cabo el proyecto de digitalización de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y será, en parte, financiado mediante la ayuda recibida desde el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico.


22/01/2021

Con fecha 29 de diciembre de 2020, Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, han firmado el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARA LA CONSERVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE CUSTODIAN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA, DENTRO DEL PROYECTO DARCO: DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL REINO DE CÓRDOBA. 

El citado convenio es un hito en muchos sentidos al establecer colaboración entre los ámbitos universitario y administrativos en la búsqueda de sinergias que permitan la investigación y la custodia, tutela y difusión del patrimonio documental conservado en los archivos de Andalucía y por tener como objeto la reproducción digital de parte de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, documentos que son el reflejo y testimonio documental de gran parte de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650.

Esta colaboración permitirá la reproducción de las escrituras públicas, garantizará la salvaguarda testimonial de doscientos años de Historia documentada, cuya información es de una riqueza inigualable e insustituible para el conocimiento de nuestro pasado, de su difusión a través de medios electrónicos y de la creación de un archivo de seguridad.

Córdoba a lo largo de los siglos XV y XVI se convierte en un lugar estratégico. Situada a poca distancia del Reino de Granada, los Reyes Católicos establecen allí su corte cuando preparan el asalto final contra el último reducto nazarí. En esos mismos años, Colón reside en Córdoba y se entrevista aquí con los Reyes mientras prepara su viaje a las Indias. Hechos y acontecimientos que son testimoniados en los documentos que son objeto de este acuerdo.

Por señalar algunos temas de relevantes, durante todo el siglo XVI en los protocolos notariales encontraremos cientos de testimonios de la importante participación de Córdoba en la aventura americana, y a finales de ese siglo, como consecuencia de la Guerra de las Alpujarras, se instala en la ciudad la Corte de Felipe II. Entre los personas insignes que aparecen en los protocolos, aparte de los relacionados con América como el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, o el Inca Garcilaso, primer cronista indígena, encontramos otras figuras de la talla de Góngora o Cervantes.

Entre los documentos se constata la preeminencia de Córdoba como productora preindustrial de paños de lana, telas de seda, derivados del cuero (cordobanes, guadameciles, sillas de la gineta y jaeces de lujo), del trabajo de la plata, entre otras actividades económicas, por ello era conocida como la gran fábrica de Andalucía, una ciudad destino de emprendedores que aspiraban a tener un futuro mejor.

Así mismo, en los protocolos notariales queda reflejada la historia de Córdoba y de sus habitantes, cordobeses de toda clase y condición. Una historia que refleja muchos aspectos de la vida cotidiana de sus vecinos, para muchos desconocida y olvidada y que gracias a este proyecto puede salir a la luz, al posibilitar que los investigaciones de áreas de estudio tan diversas como la económica, social, antropológica, patrimonial, artística, genealógica, entre otras, tengan al alcance miles de documentos que permitan su mejor conocimiento y difusión.

La obtención y tratamiento archivístico de las copias digitales de estos documentos permitirá el acceso directo online a cientos de documentos cuya consulta, hasta hoy, quedaba reservada a la presencia física en las sala de consulta del archivo, así como de la consulta directa, en primera instancia, por parte de los investigadores de la Universidad de Córdoba, promotora del proyecto y por la ciudadanía.

Poder acceder online a estos documentos es fundamental para profundizar en las líneas de investigación abiertas y fomentará el conocimiento de muchos ámbitos y materias, dibujando un escenario sin precedentes.

El proyecto permitirá que las imágenes estén disponibles a través de las plataformas digitales de la Junta de Andalucía y ser agregados a las grandes plataformas nacionales, como Hispana, e internacionales como Europeana.

La digitalización de estos documentos de titularidad pública conservados en este archivo histórico permitirá garantizar su preservación, la conservación de la información que contienen más allá de la perdurabilidad del soporte en el que fueron producidos y evitar el deterioro por su manipulación directa. Así mismo, su difusión a través de medios electrónicos garantizará y fomentará el acceso y la consulta, a la par que disponer de un archivo de seguridad.

El convenio contempla también el análisis de su estado de conservación a fin de proponer, en su caso, las medidas y acciones que permitan la adecuada y correcta salvaguarda de los documentos.

Las actuaciones objeto de este acuerdo han sido posibles gracias a la subvención que ha recibido el grupo de investigación dirigido por Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna y director del Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba, de la Agencia Estatal de Investigación, en el marco de la convocatoria de Ayudas para la adquisición de Equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico Técnico (Plan Estatal I+D+I 2017-2020), que tienen por objetivo promover una investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes y que son financiadas con Fondos Europeos, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La cuantía de esta ayuda, que asciende a 222.000 €, permitirá la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha del equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución del proyecto DARCO: Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba. La adquisición de escáneres, de un sistema de almacenamiento en red y del hardware y software necesarios permitirán obtener las imágenes digitales y producir y gestionar los metadatos necesarios para su identificación y gestión. El proyecto ha sido calificado como excepcional por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El equipo de digitalización será instalado en las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y funcionará al 100% de su capacidad durante los seis años que durará el proyecto permitiendo la obtención de cerca de cinco millones de imágenes de documentos, equivalentes a 75 Terabytes de información.


Con actuaciones como esta, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ejecuta sus competencias en materia de tutela y protección del patrimonio de todos y con acuerdos como este garantiza la custodia y difusión del Patrimonio Documental, definido en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en su artículo 2.n) como el “Conjunto de los documentos producidos, recibidos o reunidos por las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, ubicados en Andalucía, que poseen, por su origen, antigüedad o valor, interés para la Comunidad Autónoma”.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS