Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Noticias
|

El incipiente Concepto de la Libertad de 1976

 

<< Anterior  | Siguiente >>

 

 

Índice

Julio 2020

El incipiente “Concepto de la Libertad” de 1976

 

circular AHPCO2

El 20 de enero de 1976, apenas unos meses después de la muerte de Franco, en mayor o menor medida todos eran conscientes de los cambios que iban a sobrevenir. En esa fecha, la Jefe de Sección de Formación y Participación de la Juventud de la Delegación Nacional de la Sección Femenina dirige una circular a todas las directoras provinciales del Departamento de Formación y Participación de la Juventud, incluida la de Córdoba.

El objeto es remitir copias del artículo publicado por Luis María Ansón en el periódico ABC el 13 de enero de 1976, pues ese texto “es bastante claro y en una línea muy auténtica que puede servir a nuestro Profesorado como punto de reflexión para su ayuda en casos de conflictividad que puede surgirles con el alumnado, en los momentos tan confusos que estamos viviendo, y que deseamos se normalice la actual situación, para poder ayudaros con mayor efectividad y legalidad.”

El papel de la Sección Femenina fue cambiando a lo largo del franquismo desde una función política inicial como órgano encargado de la movilización nacional y el adoctrinamiento de masas a un papel meramente asistencialista con el fin de mitigar el hambre y la miseria de la posguerra. Tras la debacle de Falange en 1956, la Sección Femenina buscó su supervivencia adoptando un perfil más profesional y burocrático, optando finalmente por su vinculación con el mundo rural. Para ganarse la confianza de la población rural desplegaron una red de cátedras ambulantes que en esencia constituían una herramienta de control y vigilancia de la España rural. En los años del presente documento, este organismo sufría una profunda crisis, desplazada por otras organizaciones más próximas a la realidad de ese momento, y con la angustia de sus miembros por “funcionarizarse” en educación, cultura, sindicatos o la administración del incipiente Estado democrático. Posteriormente la Sección Femenina se estructuraría como una Dirección General dependiente de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, para desaparecer sin pena ni gloria en el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la “Condición Femenina”, germen del actual Instituto de la Mujer.

La carrera periodística de Luis María Ansón ha sido extraordinariamente brillante. Con solo trece años publicó sus primeros artículos y dos años después dirigía la revista del Colegio del Pilar, donde estudió. Cursó en Madrid la carrera de Periodismo, mientras empezaba a escribir en el diario ABC. Concluyó sus estudios con el número uno de su promoción. A los veinte era colaborador habitual de la célebre tercera página de este diario, la tribuna entonces más importante de España. Además ha presidido la agencia EFE entre 1976 y 1983 y dirigido el diario ABC entre 1983 y 1997. En 1998 fundó el diario La Razón, y en 2008 fundó el diario digital El Imparcial. Actualmente dirige el suplemento El Cultural del diario El Mundo.

Volviendo al artículo, en su texto encontramos dos ideas principales, una es la necesidad de cambios en el país y la otra es que esos cambios se hagan con mesura y prudencia, es decir que se realicen sin ruptura con el pasado franquista. Los argumentos son diversos.

Investigadores como Baldemar Márquez Hernández han llamado la atención sobre la importancia de los periódicos en el proceso de transición española, y este documento es un claro ejemplo. En el proceso de transición a la democracia, las directrices en los editoriales de los periódicos de referencia han determinado los puntos de vista y la posición de amplios sectores de la sociedad.

En el texto se reclama templanza de la clase dirigente que actuara con la fortaleza de verdaderos estadistas, con la audaz prudencia, que se requiere en la toma de decisiones, para ello el tiempo es un factor que debe guardarse con sumo cuidado en saber cuando actuar o retirarse para limar asperezas y dirimir diferencias: “La conquista de la libertad requiere grandes dosis de prudencia, de equilibrio, de flexibilidad, de buen sentido.”

La clase política no debía precipitarse al abismo de la sinrazón, no siempre el mejor estratega o conductor de una nave, es el más intrépido, el que pasa las curvas sin medir el peligro por llegar más rápido a su destino, no siempre cortar caminos por brechas nos llevan a la meta deseada. En resumen no debe provocarse una fractura con el franquismo. Continua comentando que son pocos los países que disfrutan de una democracia “estable y plural”, de modo que “instalarse entre ese reducido grupo de naciones privilegiadas no resultará tarea fácil porque la libertad es una de las metas más complejas que pueden proponerse a la ciencia política.”

Por tanto son muy necesarios “políticos maduros, prudentes y expertos, no alegres improvisadores o aventureros impulsivos” y a continuación hace una alegoría entre los cuarenta años de sed de libertad y el traspaso de vinos antiguos a odres nuevos, que podría conducir a una borrachera nacional si simplemente se convocasen unas elecciones democráticas sin más.

La continuidad de la herencia franquista conllevaba la exclusión de la izquierda, o al menos de la más radical, presentando una versión de la izquierda controlada, hecha a la medida. Las reformas pendientes reclamaban “zafarse desde el primer momento de las prisas y empellones de la extrema izquierda.” Llama la atención del riesgo de que un “cambio brusco nos conduzca a una dictadura marxista, como estuvo a punto de ocurrir en Portugal.” Después de poner en duda el espíritu democratico de los comunistas, opina que “los comunistas españoles jóvenes se merecen dirigentes mejores que Carrillo y la Pasionaria, sin resentimientos de derrotas y exilios.” Se trata de un prematuro intento de acabar con el guerracivilismo que sigue marcando nuestra agenda política actual.

La transición a la democracia tenía que darse con la participación de todas las fuerzas políticas y eso implicaba que hubieran desacuerdos en la ruta que debería tomar el país en el futuro, no un cambio, con una izquierda controlada, hecha a la medida. Era necesario convocar la participación de todos, y en esto implicara que hubieran grandes confrontaciones, pero se trataba de limar todas aquellas diferencias y plantear un proyecto común de nación, en donde se admitieran la diversidad de todas las corrientes políticas.

Hace alusión a la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, como la puerta que abrió la cloaca de tantos humores resentidos. La relación de Ansón con la libertad de expresión fue controvertida, y en numerosas ocasiones a causa de sus opiniones y publicaciones fue expedientado y procesado. El artículo primero de esa ley determinaba el derecho de libertad de expresión de las ideas, lo que debió generar falsas expectativas a muchos periodistas ansiosos de más libertad. De hecho, tan sólo unos meses después, Ansón publicó un artículo en ABC titulado La Monarquía de todos, que provocó un gran escándalo y motivó el secuestro del periódico y posterior el exilio del periodista durante un año. Ese día el general Franco escribiría en su diario, según testimonio de su biógrafo Franco Salgado-Araujo: "Luis María Anson es el mayor enemigo del Régimen". Esa amarga experiencia hace que vea con escepticismo cuando no con resentimiento la Ley de Prensa, dado que no fue acompañada “de profundas reformas en las estructuras políticas y sociales para evitar que la ebullción, sin válvulas de escape, terminará generando subversión y violencia.”

Tambien se refiere a la necesidad de descentralización y regionalismo pero lejos de “unas diminutas minorías medievales que se agitan en pro del separatismo y la fractura nacional.”

En el terreno económico el sistema democrático debe ir acompañado de “un sistema fiscal regresivo y de un sindicalismo” dado que “en el mundo no existe democracia libre rectamente entendida sin justicia social.”

En conclusión creemos que este documento es un testimonio de nuestra transición donde se pueden encontrar las directrices que marcaron una época y algunos temas tremendamente recurrentes en nuestra política.

 

Bibliografía

Franco ordenó el secuestro de «ABC» por un artículo de Ansón. Diario La Razón, 21-07-2016. Disponible en web: https://www.larazon.es/espana/franco-ordeno-el-secuestro-de-abc-por-un-articulo-de-anson-GK13192026/

Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta. Disponible en web: https://www.boe.es/boe/dias/1966/03/19/pdfs/A03310-03315.pdf

Luis María Ansón. Disponible en web: https://www.elmundo.es/opinion/biografias/luis-maria-anson.html

HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Baldemar. Prensa y transición democrática. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2006. págs. 168-172.

HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Baldemar. El papel de la prensa en las etapas de transición a la democracia:(el caso español). Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, 2004. págs 302-307.

Baldemar HERNÁNDEZ MÁRQUEZ Y Luis NÚÑEZ LADEVEZE. “Prensa y transición a la democracia: el caso español”. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2009, no 8, p. 195-203.

Sofía RODRÍGUEZ LÓPEZ. “La Sección Femenina de FET-JONS:“paños calientes” para una dictadura”. Arenal, 2005, vol. 12, no 1, p. 35-60. Disponible en web: http://www.academia.edu/download/44914370/Panos_calientes.pdf

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS