Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


120º aniversario del ferrocarril en Almería

El documento del mes de noviembre

03 noviembre 2015

2015_11_00Este mes hemos seleccionado el Expediente de la expropiación de terrenos comunales necesarios para la construcción del ferrocarril Lucainena-Agua Amarga en el término de Carboneras y de Lucainena (Almería), realizado en 1895.

El motivo de seleccionar este documento está relacionado con la preocupación social actual en Almería por la mejora de los servicios ferroviarios existentes y la abundante la documentación que se custodia en este Archivo relacionada con la construcción de las distintas vías ferroviarias que hay y ha habido en esta provincia.

Hay que tener en cuenta que resulta imprescindible para cualquiera que quiera investigar sobre el tema ferroviario en Almería la consulta de la documentación que tenemos en el Archivo Histórico Provincial. Bien es cierto que no se puedan ver los grandes proyectos de construcción de las importantes líneas generales y sus modificaciones al no encontrarse aquí (según el Reglamento de 1878 se presentaban en el Ministerio de Fomento). Pero si consta en este Archivo la documentación que fue generada en el proceso de construcción de distintas líneas de ferrocarril que se hicieron en esta provincia, así como la que nació al realizar el resto de las obras en las que intervino el gobierno central: carreteras, puertos, embarcaderos, centrales eléctricas, encauzamientos de ríos, etc.

El expediente a exponer es de 1895, del mismo año de la inauguración del tramo Guadix-Almería del que ahora también se cumplen 120 años. Es una ejemplo del gran interés que hubo a finales del siglo XIX por dotar a Almería de un trazado ferroviario que diera respuesta a las demandas de estos servicios. Pertenece al fondo documental de Obras Públicas. Está compuesto de dos memorias (una por cada término municipal) y una rica planimetría realizada sobre papel tela y a color.

 

  • 120º aniversario del ferrocarril en Almería: de Lucainena de las Torres a Agua Amarga por la línea del ferrocarril minero por Jesús Martínez Capel, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) (PDF-29Kb) pdficon_large

 

  • 1895, octubre, 12-24. Almería. Memorias del expediente de la expropiación de terrenos comunales necesarios para la construcción del ferrocarril Lucainena-Agua Amarga en el término de Carboneras y de Lucainena (Almería). AHPAL 1938-624 (PDF-3,5Mb) pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS