Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AHP Jaén | Difusión y actividades | Agenda
|

Documento Destacado:10 de marzo día de la Catedral de Jaén. El Santo Rostro en el Patrimonio Documental.

Desde: 14/03/2018    Hasta: 30/04/2018

Archivo Histórico Provincial de Jaén

C/Santo Domingo, 12

23003 Jaén  

           Horario de visita: de lunes a viernes, laborables, de 9 a 14 horas


15/03/2018

            Por tercer año consecutivo, la Consejería de Cultura celebra, en colaboración con el Archivo Histórico fDiocesano de Jaén, el Día de la Catedral, para el cual se determinó el día 10 de marzo, por haber sido un diez de marzo de 1553 cuando Andrés de Vandelvira firmó el contrato con el Cabildo eclesiástico para construir la Catedral. Igualmente, tras algunos años de paralización, se volvían a retomar las obras, esta vez de la mano de Juan de Aranda Salazar, otro de los arquitectos importantes del templo, el 10 de marzo de 1634. Y el Santo Rostro, fue una reliquia fundamental en la construcción del templo, conservado en su capilla mayor, y representado también en la fachada principal catedralicia. Y como tal, quedó reproducido en numerosos grabados, fotografías y, también, en los documentos.

             En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente del fondo del Conde de Humanes, que adquirió hace algunos años la Consejería de Cultura, se conserva un pergamino que contiene una de las imágenes más antiguas conocidas del Santo Rostro (Santa Faz o Verónica, como también se han denominado a lo largo de la Historia) conservado en la Catedral de Jaén, y que tanto influyó en la construcción de este edificio, al recibir la peregrinación de numerosas gentes desde la Edad Media.

             Por su parte, el Archivo Histórico Diocesano de Jaén presenta tres grabados (uno del siglo XVIII y dos del siglo XIX), entre los que destacamos el modelo preimpreso para los cofrades que ingresasen en la citada Cofradía del Santo Rostro, dibujado por Antonio Rodríguez y grabado en 1817.

 

Cartel                                                               Más información

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS