Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El Día Internacional de la Mujer 2021 en los Archivos de Andalucía.

Patrimonio documental para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebran el Día Internacional de la Mujer con conferencias y exposiciones de documentos que tratan de las vidas y circunstancias de la mujer andaluza.


02/03/2021

Como cada año, el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer; una fecha que nos permite reconocer y reivindicar la igualdad en lo social y en lo profesional, a la vez que constatar los avances conseguidos desde el siglo pasado.

Naciones Unidas, para la conmemoración de 2021, ha elegido el lema Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, al que nos sumamos haciendo de él el reto a conseguir en las circunstancias sanitarias que vivimos.

Las mujeres están hoy profesionalmente en primera linea de muchos de los frentes duros de esta crisis de la Covid-19: sanitarias, asistentes de nuestros mayores en las residencias y domicilios particulares, ocupando puestos en sectores imprescindibles, tomando decisiones políticas, sanitarias y científicas, entre otros muchos ámbitos y, muchas de ellas, son ejemplo indiscutible de cómo afrontar esta crisis y cómo solucionarla, desde el reconocimiento de la igual en la contribución social.

En este sentido, los archivos andaluces quieren sumarse a este día de celebración y conmemoración con conferencias y muestras de documentos que testimonian vidas y aconteceres del papel de la mujer, de cómo era tratada ante la justicia en el siglo XVIII, de las luchas del colectivo de las cigarreras a través de varias décadas para conseguir derechos e igualdad en sus puestos de trabajo, de la promoción de su educación a través del mecenazgo de otras mujeres, o de mujeres artistas de renombre en los siglos XVII y XX.

A estas actividades e información puede acceder a través del portal de Archivos de Andalucía, en el que encontrará la relación completa de actividades programadas por los archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS