Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Día Internacional de los Archivos 2019.

El Sistema Archivístico de Andalucía celebra el Día Internacional de los Archivos con la jornada titulada “Antonio Machado en los documentos”, que se celebrará el viernes 7 de junio, en el Palacio de Miguel Mañara. Los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrecen diversas actividades para esta conmemoración.

 


30/05/2019

 

El Consejo Internacional de Archivos (ICA), promueve los actos y las actividades del Día Internacional de los Archivos. El Consejo, en su Asamblea General de noviembre de 2007, oficializó que sería el 9 de junio la fecha en que internacionalmente se celebraría cada año el Día Internacional de los Archivos. Tal día fue elegido por ser el 9 de junio de 1948 cuando el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Desde ese año, el Consejo Internacional de Archivos, como el organismo que aglutina a los archivos y a los archiveros de todo el mundo, promueve que en torno al noveno día de junio y a un lema se realicen toda una serie de actos que favorezcan el conocimiento y la difusión de la importancia y significación que los archivos tienen para las sociedades y la ciudadanía, fomentando la conservación, custodia y acceso a los documentos y a los archivos, como una manera más de garantizar y proteger los derechos individuales y colectivos de los pueblos, defendiendo la preservación de la memoria y la lucha contra el olvido.

Un día festivo en torno al cual, todos los archivos, de manera internacional y simultanea, se hacen visibles, y los archiveros y archiveras lo celebran con todo tipo de actos, dando a conocer su profesión, abriendo puertas y mostrando los documentos que sus archivos conservan, tanto en los ámbitos públicos como privados, en la proclamación de la importancia de preservar –a largo plazo– el patrimonio documental, renovando el compromiso de facilitar el acceso y manifestando la responsabilidad que en todo ello tienen las autoridades, en la obligación de reconocer a los archivos y a la gestión documental como parte de la buena administración y gobierno.
Visualizar los archivos como la parte sustancial de las fuentes de información, como el patrimonio documental de todos, es reconocer la evidencia de su importancia fundamental en el devenir económico, político, social y cultural de la humanidad.

Este año, el tema de la campaña es «Diseñar los Archivos en el Siglo XXI». "Diseñar Archivos" es un concepto suficientemente amplio que permite entender lo que se tiene, lo que se quiere y cómo conseguirlo, a la vez que reconoce la implicación que en este diseño tienen todos los sujetos del proceso -administraciones y empleados públicos, personas privadas físicas y jurídicas, profesionales de los archivos, gestores documentales y profesionales de la información- y todo ello al servicio de la ciudadanía.
Pero, diseñar archivos en el siglo XXI lleva implícito la utilización de las nuevas tecnologías, la digitalización y los procesos telemáticos, aplicando normas internacionales desde una perspectiva globalizadora de transmisión de la información y de interoperabilidad.

 

Conozca más sobre esta celebración a través de los documentos disponibles para su descarga:

Acto central del Día Internacional de los Archivos - Antonio Machado en los documentos - 7 de junio de 2019 - Sevilla. 

Actividades en torno al Día Internacional de los Archivos en Andalucía, preparadas por los archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Actividades en torno al Día Internacional de los Archivos en Andalucía organizadas por otros archivos de Andalucía.

Banderola del acto "Antonio Machado en los documentos".

 

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS