Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Granada | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Noticias
|

Taller de Historia: La Mujer en los documentos del AHPCO

El jueves 5 de marzo de 2015 comienzan los Talleres de Historia con la visita del Instituto Santa Catalina de Siena, con alumnos de 4º curso de ESO.
Para aquellos centros interesados en inscribirse en estos talleres las solicitudes se pueden enviar por e-mail a: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es, o llamando al teléfono 957106083.


03/03/2015

 

Este taller está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y en especial a los de 2º y 4º de ESO que incluyen a los archivos en su marco curricular.
 

A través de documentos de los siglos XVI al XX, ilustramos la situación social de la mujer a lo largo de este tiempo: su subordinación al padre, marido o hijos, su necesidad del consentimiento masculino para tomar cualquier decisión de importancia, su indefensión ante distintas agresiones, en conclusión una vida "tutelada" por los hombres de su familia.
 

Intentamos comunicar pedagógicamente los documentos de nuestro archivo, y colaborar con los proyectos coeducativos que tienen lugar en los centros docentes y contribuir a la erradicación de estereotipos y discriminaciones por razones de sexo.
 

Finalmente, los alumnos firmarán un documento con pluma como recuerdo de su visita, en el que intentamos reproducir el lenguaje y formato de las antiguas escrituras.
 

El tiempo estimado del taller es de 75 minutos.
 

Asimismo estamos abiertos a diseñar la visita en colaboración con el profesorado e insertar otros documentos que puedan ser de interés para el centro de enseñanza, relativos a historia local de Córdoba u otros municipios, de hechos históricos que tengan algún reflejo en nuestro fondo, de la vida cotidiana a lo largo de los años... o cualquier otro que nos solicitéis.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS