Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documentos para la Historia de Huelva: La Sociedad

Desde los comienzos de la Modernidad, a caballo entre los siglos XV y XVI, la sociedad llana onubense termina por configurar la que será su estructura básica durante más de tres siglos: la gran masa de campesinos y hombres del mar -que analizaremos con más detenimiento en el apartado correspondiente-; la burguesía mercantil, sobre todo relacionada con los canales comerciales agrícolas y mineros, al interior, y con el tráfico portuario; los artesanos, que producen las manufacturas esenciales para el consumo del resto de los ciudadanos; y en su estrato inferior los esclavos, abundantes tanto por las tradicionales relaciones marítimas de la costa onubense con las del norte de África, mercados esclavistas desde antiguo, como con la vecina Portugal, que sobre todo durante los años de su anexión a la corona de Castilla (1580-1640) aporta un elevado número de esclavos provenientes de sus factorías africana subtropicales.

El nivel de bienes y riquezas poseídas por esta gran masa social era normalmente elemental, suficiente para abordar las necesidades provenientes de la vida cotidiana: un mobiliario básico, el ajuar doméstico, algunas pocas prendas y escasos elementos suntuarios y de adorno. Hasta comienzos del siglo XIX no cambiarán sustancialmente estos niveles de subsistencia para la población en general.

Con el nuevo régimen que se inaugura en esta fecha se asiste a una creciente participación ciudadana en la vida pública, que se acentuará desde fines de la centuria y con los albores del siglo XX: el crecimiento de la instrucción y la educación popular, el desarrollo del asociacionismo, tanto político como deportivo y recreativo, así como el ejercicio político de la ciudadanía. Ello conllevó una mayor complejidad de la vida social, destacando ciertos personajes que actuaron a lo largo de este siglo como motor de la sociedad.

Dentro de su vida cotidiana aparecieron nuevos usos sociales, que forzaron la aparición de elementos curiosos, de los que nos ha parecido interesante destacar los serenos que desde los años 40 comenzaron a ser parte habitual de las calles de la ciudad durante sus noches.

Documentos 

La esclavitud
Escritura de venta de una esclava “mulata blanca” llamada Agustina, de 20 años de edad. 23 de Abril de 1604. AHPHuelva. Protocolos notariales, Segunada escribanía pública de Huelva, signatura 04522, folio 201  vto.
Los artesanos
Examen de espartero realizado por Pedro y José Beltrán a Baltasar de los Reyes. 24 de mayo de 1678. AHPH. Protocolos notariales, Tercera escribanía Pública de Huelva, signatura 04736.
El matrimonio
Inventario de los bienes aportados por D. Jerónimo de Vides a su  matrimonio con Dª Manuela Rivero, vecinos ambos de Trigueros. Fecha 13 de Abril de 1811. AHPH. Protocolos Notariales, signatura 05354.
La emigración

Expediente de emigrante a Alemania. Incorpora placa radiográfica pulmonar. Año 1968. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo, signatura 00126.

La escuela y la formación

Escolares del Colegio “Hermanos Pinzón”. Sin fecha (Años 70). AHPH. Colección fotografica de la Sección Femenina, signatura F-015/0257.

Alumnas en el Colegio Menor “Cristóbal Colón”. Año 1962. AHPH. Colección fotografica de la Sección Femenina, signatura F-014_0098

Actos de clausura de los cursos de la Catedra Ambulante. Valdelamusa (Cortegana-Huelva). Fotografia de Foto Rodri. 127x178 mm. Fecha 07 de febrero de 1967. AHPH. Colección fotografica de la Sección Femenina, signatura F-017/0803
Las Asociaciones

Libro registro de Asociaciones de la provincia años1890-1965 (hoja correspondiente a mayo-junio de 1931). AHPH. Gobierno Civil, signatura 07025.

El ejercicio político

Expediente de las Elecciones Generales a Diputados en Cortes, correspondiente al pueblo de Cañaveral de León. Certificación del escrutinio de la votación. Fecha 19 de Noviembre de 1933. AHPH. Juzgado de Primera Instancia de Aracena, signatura 05354.

Los serenos nocturnos

Convocatoria para proveer plazas para el servicio de Guarda-calles. Fecha 23 de Junio de 1945. AHPH. Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, signatura 00282.

Personalidades

Testamento de Don Guillemo Sundheim Giese. 12 de Julio de 1885. AHPH. Protocolos Notariales, signatura 04908, fol. 1797.

Esquela en el Primer Aniversario de la muerte de D. Antonio Mora Claros. Diario La Provincia de 19 de Noviembre de 1923. AHPH. Cámara Oficial de la Propiedad Urbana.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS