Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Granada | Información general | Historia del archivo
|

Historia del Archivo Histórico Provincial de Granada

El Archivo Histórico Provincial de Granada fue creado de forma oficial por Orden Ministerial de 20 de mayo de 1994 (BOE núm. 123 de 24 de mayo), para reunir, conservar y difundir la documentación generada por los órganos del Estado en la provincia de Granada, como integrante del Patrimonio Documental Español.

Sus funciones las había ejercido el Archivo de la Real Chancillería desde 1969, hasta que en el año 1991 comenzó su funcionamiento como unidad independiente gestionada por la Consejería competente en materia de cultura de la Junta de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero.

1314Iniciado así su proceso de constitución, no fue hasta el año 1994 cuando quedó incorporado al Sistema de Archivos del Estado, formando parte de la red de Archivos Histórico Provinciales.

En la actualidad se rige por el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, de 21 de mayo de 1994. En ese mismo año los Archivos Histórico Provinciales fueron integrados plenamente en el Sistema Andaluz de Archivos.

El Archivo es una institución abierta dado su carácter de archivo intermedio, que continua recibiendo nuevos ingresos, tanto de los organismos que ya remitieron parte de su documentación, como de aquellos que aún no lo han realizado.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS