Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

Día Internacional de los Archivos 2020

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

Huelva 1980-2000. Veinte años en imágenes


08/06/2020

El desarrollo en los últimos 20 años del siglo pasado de la provincia ha supuesto no solo la consolidación de las estructuras económicas, sociales y culturales de la misma, sino la toma de conciencia tanto de sus posibilidades como sus puntos débiles, lo que permitiría desarrollar su gran potencial.

Gracias a sus excepcionales condiciones ambientales y su situación entre el Atlántico y Portugal se ha propiciado la consolidación de sectores económicos (industria), la transformación de otros (la minería, la pesca) y la evolución de cultivos no vistos con anterioridad (fresa, naranja, frutos rojos), así como el reconocimiento de la calidad de productos conocidos internacionalmente (jamón).

Para ello, sería imprescindible el desarrollo de infraestructuras que permitieran la movilidad tanto de mercancías como de personas, y que favorecieran el desarrollo de un turismo tanto de playa como de interior, aprovechando su acerbo cultural, y la exportación  de sus productos, principalmente al resto de España y al norte de Europa.

Esta transformación económica y social no ha supuesto dejar de lado sus tradiciones y costumbres, algunas de las cuales han tenido una popularización que las han convertido en los grandes eventos de la provincia con la participación, no solo de sus localidades, sino de toda la provincia e incluso de toda Andalucía y España.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva custodia y conserva, entre sus diferentes colecciones fotográficas, un número importante de fotografías que permiten repasar, de forma gráfica, como ha ido evolucionando la provincia a lo largo de esos años. La muestra que se presenta está formada por fotografías tanto de la fototeca del Diario Odiel como de la colección de fotografías y postales que ha formado el propio archivo:


-Manifestación de los trabajadores de Minas de Riotinto a su paso por la Avenida Sundheim y la Plaza de El Punto. Huelva. 10/09/1982

-Imagen de la restauración del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo (Huelva). 01/10/1982.   

-Manifestación reivindicando la creación de facultades y la segregación de la Universidad de Sevilla. Huelva. 03/03/1988.  

-Activistas de Greenpeace protestan contra los vertidos de Ence. 17/12/1994. Foto: Pepe Ortega.  

-Homenaje, en la XIX edición del Festival de Cines Iberoamericano de Huelva, a Antonio Ferrandis, al que entregaron la "Carabela de Plata". En la imagen aparecen, entre otros, Antonio Mercero (director de cine) y los actores Antonio Ferrandis, Concha Cueto y María Garralón. 20/11/1993-27/11/1993. Foto Pepe Ortega. 

-Colegiales visitando el Muelle de las Carabelas, en su primer Aniversario. 14/03/1995. Foto Pepe Ortega.

-Jornaleros recogiendo fresas en Palos de la Frontera. 30/05/1995. Foto Pepe Ortega. 

-Flota pesquera de Punta Umbría amarrada por finalización del Acuerdo Pesquero con Marruecos. 01/05/1995.

-Los toreros Miguel Báez el Litri y Rafi Camino dando la vuelta al ruedo en la Plaza de toros de la Merced en Huelva. [05/08/1988]. Foto Muguruza.

-El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Maria Atienza corta jamón en la Sierra de Huelva como prueba de la erradicación de la peste porcina en presencia de Manuel Chavez, Presidente de la Junta de Andalucía y del Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. 25/01/1995. Fotografo: Pepe Ortega.

-El Papa Juan Pablo II en la Rábida por la coronación de la Virgen de los Milagros. 14/06/1993. Fotografo: Pepe Ortega. 

-Imagen de la Virgen del Rocío durante una misa en el interior de la Ermita del Rocío en el Rocío, Almonte (Huelva). C.a 1983. 

-Vista aérea de los núcleos urbanos de Aljaraque, Bellavista y Corrales, y al fondo de la imagen las marismas y la Ría del Tinto, la Ría del Odiel y la ciudad de Huelva. C.a. 2000. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea del Puente Internacional del Guadiana que une la localidad onubense de Ayamonte y la portuguesa de Castro Marín.  C.a. 2000. Foto: Jaime Germá. 

-Vista aérea del Embalse del Chanza en el cauce del Río Chanza y la presa, entre  Pomarão, distrito de Beja (Portugal) y El Granado, provincia de Huelva (España). C.a. 2000. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea del T.M de Palos de la Frontera, donde se aprecia el contraste entre el núcleo urbano de Palos de la Frontera las instalaciones de Refinería CEPSA la Rábida y los campos de cultivo. C.a. 2000. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea de la desembocadura del Río Piedras, con la conocida como la Flecha del Rompido, en la que se aprecia el desarrollo urbano de las playas de El Rompido, Nuevo Portil, y El Portil. C.a. 2000. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea de los puentes sifón Santa Eulalia y el Nuevo Puente sobre el río Odiel y la ciudad de Huelva al fondo de la imagen. C.a. 2000. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea del Estadio Nuevo Colombino y las obras en las instalaciones en su entorno junto a la Ría del Odiel en Huelva. 19/11/2001. Foto: Jaime Germá.

-Vista aérea de la Casa Colón y el Palacio de Congresos. C.a. 2000. Foto: Jaime Germá 
 


Archivos adjuntos:



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS