Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Normas de acceso a la documentacion

Régimen legal de acceso a la información contenida en los documentos del archivo

Documentación histórica
(con más de 25 años la de titularidad estatal, y 30 años la de titularidad autonómica)

Acceso libre:

Con carácter general.
Acceso previa autorización:

Por razones de interés público: Materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser conocidos por disposición expresa de la Ley, o que la difusión de su contenido pueda entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o la averiguación de los delitos.
Por razones de interés privado: Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que hayan transcurrido veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.
Documentación administrativa intermedia
(con más de 15 años la de titularidad estatal, y 10 años la de titularidad autonómica).

Acceso libre:

Petición individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa formular solicitud genérica sobre una materia o conjunto de materias.
Acceso previa autorización:

A causa de interés legítimo: Necesidad de acreditar un interés legítimo y directo para acceder a documentos de carácter nominativo que no incluyan datos pertenecientes a la intimidad de las personas.
A causa de interés histórico, científico o cultural: Se podrá autorizar el acceso directo a la consulta de los expedientes, siempre que quede debidamente garantizada la intimidad de las personas.
Acceso reservado:

Documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas, reservados a éstas.
Acceso negado:

Información sobre las actuaciones del Gobierno o las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho Administrativo.
Información sobre la defensa nacional o la seguridad del Estado, así como sobre los intereses vitales de Andalucía.
Investigación de los delitos cuando pudiera ponerse en peligro la protección de derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando.
Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. . Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la política monetaria.

Legislación relacionada

DECRETO de 22 de noviembre de 1901 por el que se aprueba el Reglamento de Archivos del Estado (Gaceta del 26 de noviembre de 1901)

Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil.

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen .

Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de Andalucía .

y.- Ley 3/1999, de 28 de abril, de modificación de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de Andalucía

Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, de creación del Archivo General de Andalucía .

Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común .

y.- Ley 4/1999, de modificación de la Ley Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común .

Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Real Decreto 1969/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición de la Tarjeta Nacional de Investigador para la consulta en los archivos de titularidad estatal y en los adheridos al sistema archivístico español.

Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS