Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La nueva ley de Archivos incorporará la gestión electrónica e incrementará la protección del patrimonio documental andaluz

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la tramitación del anteproyecto normativo que sustituirá al texto de 1984


26/05/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que sustituirá a la actual Ley de Archivos, vigente desde 1984. La futura ley presenta como principales novedades adaptar las competencias en materia de documentos y archivos a las nuevas tecnologías a través de la promoción de la gestión electrónica, facilitar el acceso a los documentos y la puesta en marcha de nuevos instrumentos de protección del patrimonio documental de Andalucía.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en dotarse de una ley específica en esta materia, adelantándose incluso a la actuación del Estado. Transcurridos 25 años desde su promulgación, se hace necesario un nuevo texto normativo adecuado al marco jurídico europeo, al nuevo Estatuto andaluz, al desarrollo de normativas específicas y a la propia evolución de la administración autonómica.
 
El ámbito de aplicación de la futura ley se amplia a los documentos públicos, el patrimonio documental andaluz y los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía -integrado actualmente por más de mil trescientos públicos y  cuatro privados-.
 
Entre los aspectos novedosos del anteproyecto de ley hay que citar en primer lugar la ampliación del ámbito de aplicación citado anteriormente, abarcando los documentos públicos, de manera singular, el patrimonio documental de Andalucía y su configuración, y los distintos archivos que configuran el Sistema Archivístico de Andalucía. Así mismo hay que destacar la nueva concepción del patrimonio documental de Andalucía articulado en razón del valor de los documentos y la información que contienen y no meramente por su edad o titularidad.
 
El texto incorpora nuevos instrumentos de protección del patrimonio documental que se articulan en razón de lo establecido en nuestra nueva Ley de Patrimonio Histórico y que pretenden establecer un mejor control, tutela y conocimiento de los documentos del patrimonio de Andalucía. Para ello se crean instrumentos como el Inventario del Patrimonio Documental Andaluz, establecido como una sección especial del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
 
Cuestión importante y novedosa en el panorama legislativo del Estado es la creación del archivo electrónico de la Junta de Andalucía, reconociendo y legislando con arreglo al nuevo contexto de la administración electrónica y los avances tecnológicos. Por ello, la futura normativa establece la creación del archivo electrónico de la Junta de Andalucía, como servicio para la custodia y conservación de los documentos electrónicos.
 
Como medida para garantizar la ejecución del contenido del anteproyecto, se fijan los criterios mínimos en materia de personal e infraestructuras, elementos básicos con los que deberán contar todos los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía asegurando la conservación y el acceso a los documentos.
 
Por otro lado, y de manera igualmente novedosa, el anteproyecto procede a regular la contratación de servicios externos para la custodia y gestión de los documentos públicos. Esta contratación tendrá carácter excepcional y limitado en el tiempo y nunca podrá suponer una transmisión del ejercicio de potestades públicas.
 
La futura normativa resulta asimismo pionera, tanto a nivel nacional como autonómico, al apostar por un modelo común de gestión documental, aplicado con carácter transversal a lo largo de la vida de los documentos, sea cual sea su soporte. Para ello, en el ámbito de la administración autonómica, se adopta el Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía para la gestión integrada de los documentos de su competencia.
 
Respecto a la regulación del acceso a los documentos y a la información que contienen, el anteproyecto revierte el planteamiento actual que considera excepcional la consulta de los documentos de menos de 30 años y se toma ahora como norma la posibilidad de su consulta, a la que con excepciones se le podrán aplicar plazos de reserva. También se garantiza el acceso público a los documentos de titularidad privada integrantes del Patrimonio Documental Andaluz.
 
El anteproyecto de ley sistematiza, por último, las diferentes infracciones y actualiza las cuantías económicas de multas y sanciones para intentar evitar la pérdida, destrucción o deterioro irreparable de los bienes que constituyen el Patrimonio Documental de Andalucía.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS