Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Resumen de la Jornada informativa "Métodos y medios para la recuperación del Archivo de Colonia"

La Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafela Valenzuela Jiménez, inauguró el martes 3 de noviembre la jornada informativa sobre Métodos y medios para la recuperación del Archivo de Colonia. Estuvo acompañada por la Cónsul de Alemania en Sevilla, Andrea Pfannenschwarz, la Jefa del Servicio de Archivos, Ana Melero Casado, y la Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces.


01/11/2009

La Directora General indicó que, sucesos como el del Archivo de Colonia, ocurrido en el mismo corazón de la Europa más próspera y desarrollada, nos recuerdan que no sólo los países en conflicto o con menos recursos ven amenazado su patrimonio cultural por catástrofes, naturales o inducidas por la acción humana, pero impredecibles e inevitables. Lo ocurrido en Colonia, en un edificio reciente y que cumplía todas las normas sobre edificación para una construcción de esta tipo, debe servirnos para estar preparados a actuar en casos semejantes.
 
A continuación fueron interviniendo los invitados. Bettina Schmidt-Czaia, directora del Archivo siniestrado, hizo un breve recorrido por la historia del Archivo y su contenido, y una crónica más pormenorizada de su destrucción y la inmediata respuesta que implicó a bomberos, ingenieros, técnicos de archivo, restauradores, seguida del movimiento de solidaridad internacional que enseguida surgió. Entre la participación institucional internacional destaca la de Blue Shield, uno de cuyos representantes, Christophe Jacobs, del CN de Blue Shield de Francia y de la ANCBS, esbozó la historia, fines y logros de dicha organización a lo largo de su corta trayectoria como organización no gubernamental para la protección del patrimonio ante catástrofes naturales, desastres provocados por los humanos o conflictos armados, y animó a las autoridades y participantes presentes a constituir el comité regional andaluz o nacional español de Blue Shield. Las estrechas relaciones entre la red Blue Shield y el Consejo Internacional de Archivos fueron analizadas por su Secretario General, David Leitch, relaciones basadas en la mutua colaboración, alentando además la constitución de comités nacionales de la red como la forma más efectiva de incrementar la protección de los archivos  hasta donde el ICA no puede llegar. Finalmente, Ana Díaz, Sonsoles González y Rocío Alarcón, técnicas del Archivo Histórico Provicial de Málaga, relataron de manera pormenorizada, útil y amena su experiencia como voluntarias en Colonia y los trabajos que allí realizaron, resaltando la estricta organización, tan germánica como eficaz, no sólo de las labores técnicas, sino incluso de actividades culturales y de ocio complementarias.



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS