Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Cádiz | AHP Granada | Difusión y actividades | Noticias
|

NUEVAS ADQUISICIONES DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL


14/02/2022

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido recientemente, para su depósito en el Archivo Histórico Provincial de Granada, la Colección fotográfica "José Romero".

Está compuesta por un conjunto de negativos, copias en papel y grabaciones en súper 8 mm, fechadas entre 1957 y 1971, de Granada y algunos pueblos de la provincia. Son fruto de la vocación artística y documental, y de su colaboración como periodistas gráficos de la familia granadina de fotógrafos Romero, Francisco y Pepe, en los diarios granadinos de tirada diaria, Ideal y Patria. Principalmente de su trabajo en éste último diario, desaparecido en 1983.

El valor de las imágenes es inestimable por su contenido documental, paisajístico y etnográfico. Plasman la realidad de la Granada de los años inmediatamente anteriores y contemporáneos de la conocida como etapa del Desarrollismo, y conforman el testimonio de una parte de la historia de la ciudad, de las actividades sociales y de la vida cotidiana, de su transformación y de determinados acontecimientos sociales y culturales.

Tras el tratamiento técnico-archivístico del que están siendo objeto, las fotografías serán expuestas al público en formato digital para su consulta en el Archivo. Está previsto para primavera, inaugurar una exposición, conjuntamente con el Museo Casa de los Tiros, para presentar la Colección y los fondos del Diario Patria que conserva dicho Museo.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS