Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas recupera una obra poético-gráfica inédita de Rafael Alberti

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Cádiz la adquisición realizada por el Servicio de Archivos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y su posterior restauración efectuada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de una obra inédita de Rafael Alberti fechada en 1920. Se trata de una carpeta ilustrada o 'liricografía', que contiene poemas, pinturas y una partitura musical con dibujos, en la que el artista combina su pasión por la literatura y las artes plásticas.


29/04/2010

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura permite recuperar para el patrimonio documental andaluz una interesante y desconocida obra del periodo de juventud de Rafael Alberti, comprada en Buenos Aires a su sobrino José Luis Merello Lardies por 6.000 euros. Esta 'liricografía', nombre con el que el artista denominó a sus poemas ilustrados, quedará depositada en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María.

Paulino Plata ha señalado "que se puede considerar 'Momento musical' como la primera pieza de Alberti en su género que aúna lo plástico y lo literario, y más importante, podemos considerar esta obra el punto de partida de las ya mencionadas liricografías".

La carpeta tiene pinturas en las tapas y contratapas. En el interior aparece en primer lugar una poesía, 'Momento musical', ilustrada con dibujos en todo su contorno, firmada por Rafael María de Alberti y dedicada a Mari-Elena. Prosigue la obra con la partitura del ‘Momento musical, Opus 94, nº3 (D.780)' de Franz Schubert (Viena, 1797-1828), manuscrita e ilustrada con dibujos a lo largo y ancho de tres carillas. Son en total cuatro cuartillas cosidas con un cordel negro de algodón y tratadas por ambas caras. El material es cartón, de unos 32 x 24,5 centímetros, pintado con acuarelas.

La obra se encontraba en un aceptable estado de conservación. Tan sólo se detectó la acumulación de un poco de suciedad superficial y la adhesión de pequeñas áreas de pigmento de una hoja a otra por estar en contacto directo. De este forma, en el IAPH se le ha aplicado un tratamiento que ha consistido en una ligera limpieza en seco, la reparación de pequeños desgarros y la sustitución del cordel original deteriorado por uno de las mismas características. También se ha diseñado como medida preventiva una caja a medida realizada íntegramente con materiales de conservación.

Corrientes vanguardistas

La carpeta restaurada ejemplifica las corrientes vanguardistas a las que Alberti se vinculó durante su primera etapa plástica (1919-1923), y es uno de los escasos trabajos conservados de esa primera fase, de la que no existen más de una veintena de obras, por lo general de carácter exclusivamente pictórico.

El posterior regreso de Alberti a la pintura durante el exilio argentino tiene como punto de partida los conceptos y técnicas asimiladas en esta primera etapa. De hecho, esta carpeta muestra los elementos que van a definir la obra gráfica de la madurez del artista.

El consejero de Cultura ha explicado que tanto la adquisición como el tratamiento, difusión y conservación de este documento han sido posibles gracias a la unidad y coordinación de esfuerzos de varias unidades y centros dependientes de su departamento: "Por un lado la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas ha gestionando su adquisición y recuperación; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la restauración e instalación y, por último, el Centro Andaluz de Documentación Musical ha asesorado e incorporado la obra entre sus fondos para permitir su depósito en el Fundación Rafael Alberti", informó Plata.

El consejero ha añadido que el depósito de esta obra en la Fundación Rafael Alberti "permitirá a la ciudadanía disponer del documento y de esta manera celebrar por todo lo alto el próximo cumpleaños del poeta, el 16 de diciembre, fecha elegida para festejar el Día de la Lectura en Andalucía, cuando se presentará la edición fácsímil de este documento que se está preparando".


Obra poético-gráfica inédita de Rafael Alberti
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS