Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Periodismo y represión. Los periodistas gaditanos y el Franquismo (1936-1945)

 

LANGA NUÑO, Concha
 “Periodismo y represión. Los periodistas gaditanos y el Franquismo (1936-1945)", Cádiz, Quorum Editores, 2009, 410 págs.
 
Este libro forma parte de la colección De Periodistas, a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su autora nos presenta en primer lugar un recorrido por la historia de la prensa gaditana antes de 1936, para centrarse luego en la represión franquista a que fueron sometidos los periodistas gaditanos, recogiendo una amplia relación de ellos.
La investigación se ha elaborado a partir de una amplia documentación, entre la que se encuentran algunos fondos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Así, en la serie de “Expedientes de orden público” (1940-1959) del Gobierno Civil -que contiene una variada información en dicha materia- ha localizado algunos certificados de sentencias de Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. También, ha consultado los expedientes de la Comisión Depuradora del Magisterio, ya que que algunos periodistas pertenecían al Magisterio Español. (A.S.T.)
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS