Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Agenda
|

Exposición De La Torre y Del Cerro. El maravilloso Universo de un archivero

Desde: 01/02/2017    Hasta: 31/03/2017

Exposición en memoria de José de la Torre y del Cerro.

Dedicó toda su vida (1876-1959) al mundo de los archivos, y en especial, a los protocolos notariales, que estudió minuciosamente y de donde obtuvo información de la vida de Córdoba, que ha sido la llave para los conocimientos que actualmente se tienen sobre la historia y los personajes que tuvieron vinculación con la ciudad y su provincia.

 


24/02/2017

EXPOSICIÓN “DE LA TORRE Y DEL CERRO. El maravilloso Universo de un archivero”.
Del 1 de febrero al 31 de marzo.

En el siglo XIX los archivos sufren una gran transformación en su concepción: pasan de ser centros administrativos a fuentes de estudios historiográficos. Es en este contexto en el que aparece la figura de don José De la Torre. Estudioso, meticuloso, culto... encarna el ideal de aquellos primeros archiveros que orientaron la organización y descripción de los archivos a su utilización por parte de los investigadores.

Son muchos los temas que rescató de entre los legajos... las aventuras y desventuras de Colón y su amante cordobesa Beatriz Enríquez de Arana; los pasos del primer escritor e historiador criollo, el Inca Garcilaso De la Vega; nos demostró que el conquistador y fundador de Bogotá Ximénez de Quesada era cordobés; nos enseñó que parte de la ascendencia de Cervantes era cordobesa… y muchas cosa más...

Su hija, Pilar De la Torre Vasconi donó recientemente su legado a nuestro archivo. Desde este momento contaremos con documentos tan interesantes como los informes tremendamente exhaustivos de los archivos de la provincia a principios del siglo XX. Nos deja los borradores de sus trabajos de investigación. En nuestras manos quedan sus famosas fichas con las descripciones minuciosas de escrituras de los archivos cordobeses, de más de dos siglos de historia. Estas fichas han sido consultadas por tres generaciones de los más prestigiosos historiadores, no sólo de España, sino del extranjero... Pero sobre todo, y por encima de todo, nos deja un ejemplo a seguir.

La exposición que llevaremos a cabo desde el 1 de febrero al 31 de marzo, además de ser un rendido homenaje a su figura, trata de recuperarla para el resto de los cordobeses.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS