Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHP Sevilla | Difusión y actividades | Noticias
|

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE SEVILLA RECUPERA LIBROS DE LA ANTIGUA CONTADURÍA DE HIPOTECAS

Ya están a disposición de los investigadores los libros de la Contaduría de Hipotecas de los municipios del Distrito de Sevilla.


28/03/2006

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha incrementado sus fondos documentales con la recuperación de los libros procedentes de la antigua Contaduría de Hipotecas correspondiente a los pueblos que integraban el Distrito de Sevilla.
Se trata de una importante documentación, dispuesta en 38 libros encuadernados y 5 cajas contenedoras de cuadernillos sueltos, con una cronología que va desde 1768 -fecha en que fueron creados estos oficios o Contadurías de Hipotecas por Real Pragmática de 31 de enero- hasta el año 1862.

El valor de estos documentos radica en los numerosos datos de interés que aportan para el conocimiento de la historia económica, social, agraria y urbana de la provincia, al ser las Contadurías de Hipotecas los precedentes inmediatos de los actuales Registros de la Propiedad, iniciándose con ellas la publicidad registral de los bienes inmuebles.

Los Libros ahora recuperados se habían dado por desaparecidos, atribuyéndose este hecho a las inundaciones que asolaron la ciudad durante la primera mitad del siglo XX, y han sido descubiertos en manos de un particular que, tras ser informado del carácter público de estos Registros, hizo entrega de los mismos a la Consejería de Cultura.

Con esta donación se incrementa considerablemente el fondo documental correspondiente a la Contaduría del Distrito de Sevilla que alberga el Archivo Histórico Provincial y se suma así a la colección de Libros Registros de los distritos de Alcalá de Guadaíra, Estepa, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Sanlúcar la Mayor conservados en esta institución.

Registro de Hipotecas


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS