Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Jaén | Difusión y actividades | Agenda
|

Documento del mes: Cervantes en Jaén

Desde: 22/04/2015    Hasta: 29/05/2015

Con motivo de la celebración del día del libro presentamos esta exposición que consta de dos partes:

      Cervantes en Jaén

      Una muestra de tres ejemplares que forman del fondo blibliográfico de este Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Jaén

C/ Santo Domingo, 12 Jaén

Del 22 de abril al 29 de mayo

De lunes a viernes de 9 a 14 horas


23/04/2015

1.- Cervantes en Jaén:

 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, comisario de galeras con encomienda del Proveedor General de las Galeras de España para poder comprar trigo y cebada en las tierras del reino de Jaén, otorga poder ante el escribano giennense Pedro Núñez de Ayala, a Diego López Delgadillo, dándole facultad para que en su nombre actúe en estas tierras. Con esos cereales se elaboraba en el Puerto de Santa María y en Antequera un bizcocho que era el alimento fundamental para los marinos embarcados en las galeras y galeones españoles, en tiempos en los que no había posibilidad de conservación frigorífica. Este documento, cuya FIRMA ES ORIGINAL DE MIGUEL DE CERVANTES, testimonia la presencia del autor del QUIJOTE en la ciudad de Jaén. Se conservan en este Archivo más documentos de estas características firmados por Cervantes a lo largo del mes de marzo y hata el 1 abril de ese año.

 2.- Muestra de tres ejemplares que forman del fondo blibliográfico de este Archivo: un lado dos obras pertenecientes al fondo del Conde de Humanes y otro directamente a la Biblioteca Auxiliar, impreso en este espacio hace casi cien años, en la llamada Tipografía del Hospicio de Hombres.

 1,- Dictionaire historique et critique  

Quinta edición de la obra de Pierre Bayle, publicada en Amsterdam en el Año 1740m (Volumen I)
 

AHPJ, Legajo 15.917, Fondo Condado de Humanes 

Bayle (Pedro), Filósofo y crítico francés 1647-1706, fue hugonote, calvinista francés dedicado a la crítica filosófica y religiosa. En principio estaba previsto que el Dictionnaire historique et critique fuera una versión mejorada del Grand Dictionnaire historique (1674), un diccionario enciclopédico sobre personas famosas del jesuita Louis Morer, Bayle no se limitó a recoger el estado del conocimiento contemporáneo de personajes y figuras históricas, sino que intenta ir más allá y presentar una visión critica de este conocimiento.

 

2.- Espejo de la consciencia que trata de todos los estados: como cada uno en el suyo debe haberse para vivir con limpia y pura consciencia. 

AHPJ Legajo 15.914, Fondo Condado de Humanes 

Ora impresa en Sevilla en la imprenta de Iuan Cromberger, 1536. Consta de 212 folios

 

3.- La Otra

Libro de cuentos escritos por Luis González López, que más tarde sería nombrado cronista oficial de la Provincia de Jaén, publicado en 1922 e impreso en la Tipografía del Hospicio de Hombres. Don cuentos variados escritos entre 1911 y 1922: Un cuento del abuelito..., La luna reía..., Romancero..., El chaval..., El Pago de los lobos..., Los amigos de Eros..., En la Lejanía, etc.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS